Connect with us

Herrera

La Junta restaurará las piscinas y mosaicos romanos de Herrera con una actuación global

Publicado

el

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de restauración de los mosaicos y piscinas del Conjunto Termal Villa Romana de Herrera, del siglo II d.C. Contempla solucionar las alteraciones ocasionadas en los mosaicos y piscinas ocasionados por la exposición a la intemperie.

La actuación de la Junta está destinada a garantizar la estabilidad y correcta conservación del conjunto. Quiere optimizar su apariencia estética y recuperar sus valores histórico, artístico y estético, mermados en cierta forma por las alteraciones que presenta.

Ubicación

El Conjunto Termal de Herrera, que se encuentra a escasa distancia del casco urbano, fue descubierto casualmente en 1990. Salió a la luz durante la realización de las obras de ejecución de un canal contra inundaciones promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

La aparición de los mosaicos en una cota muy superficial, provocó la paralización cautelar de las obras para la realización de una intervención arqueológica de emergencia. La obra del canal se adaptó al hallazgo para seguir adelante.

Esta primera intervención se centró en un espacio de unos 500 metros cuadrados. Se constató la presencia de estructuras termales con pavimentos musivos en buen estado de conservación, aplacados de mármol y fragmentos de pintura mural sobre los paramentos. 

Estudio de los arqueólogos

Las conclusiones de los arqueólogos una vez estudiaron el hallazgo fue de que se trataba  de un asentamiento de gran valor, asimilado a unas termas públicas de finales del siglo II d. C. y de periodo tardorromano, con interesantes pavimentos de mosaico y una gran diversidad marmórea en el recubrimiento de sus piscinas. 

En esta primera fase se excavaron cinco mosaicos. De entre ellos destaca, tanto por su tamaño como por su diseño, el de la estancia H-10  (Pugilato y epifanía de Venus). Fue sometido a una restauración y traslado de soporte en 2010.

Los actuales criterios usados en la conservación-restauración de bienes culturales suelen tender a que la intervención sobre dichos bienes se restrinja al mínimo indispensable. Es decir, que prime la “conservación” frente a la “restauración”. 

Los trabajos han tenido muchos matices. Una vez estudiado el estado que presentan los mosaicos, comparándolos con el estado actual del citado mosaico de los púgiles, que fue restaurado y trasladado de soporte en 2010, se plantea la necesidad de buscar una solución definitiva al problema de conservación de estos pavimentos musivos. Se propone trasladarlos a un soporte inerte que los aísle del suelo y del contacto con los principales agentes de deterioro que actúan sobre ellos. 

En cuanto a las piscinas, debido a sus propias características formales, y en base a su estado de conservación, se plantea un tratamiento conservativo. Se quiere poner freno al deterioro progresivo, y que ponga en valor su apariencia estética mediante la eliminación de las costras calcáreas que ocultan la superficie marmórea y la recolocación de fragmentos desprendidos.

Se intenta que siga siendo una referencia del legado romano en la provincia de Sevilla. Centenares de personas los visitan cada año con fines culturales y educativos.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Más Leído