Connect with us

La Junta restaurará la tumba de Postumio en el conjunto arqueológico de Carmona

Publicado

el

AionSur postumio-tumba La Junta restaurará la tumba de Postumio en el conjunto arqueológico de Carmona

La Junta restaurará la tumba de Postumio en el conjunto arqueológico de Carmona. La Comisión Provincial de Patrimonio en Sevilla ha aprobado la restauración de la tumba de Postumio y su entorno cercano en el Conjunto Arqueológico de Carmona, por considerar que supone una mejora de las condiciones de conservación de ese complejo funerario y su entorno, del siglo I después de Cristo.

En un comunicado, la comisión ha informado de que la restauración se va a llevar a cabo tras estudios llevados a cabo en la necrópolis romana, que habían observado el evidente deterioro de gran parte de las tumbas excavadas, y que se han puesto de manifiesto en la pérdida de masa del soporte pétreo y de los estucos y frescos de las paredes.

Un tesoro arqueológico

La tumba de Postumio, como el resto de complejos funerarios de la Necrópolis Romana de Carmona, se fecha aproximadamente en el siglo I d.C, destacando desde su hallazgo y excavación a finales del siglo XIX, por el conjunto de pinturas parietales que contiene, y que con el paso del tiempo se ven afectadas por la arenización del soporte de biocalcarenita.

Se trata de un material frágil ante las circunstancias medioambientales y microclimáticas adversas, además de afectarle un entorno profundamente modificado antrópicamente, que con el paso del tiempo ha provocado un cambio en las pendientes y la reorganización de los sistemas hídricos internos, circunstancias que han ido generando un importante cuadro de patologías que han degradado considerablemente la tumba.

AionSur formacion-2g La Junta restaurará la tumba de Postumio en el conjunto arqueológico de Carmona

Publicidad:

2G Consultores. Formación y Empleo. Los cursos más avanzados que necesitas en tu empresa. Ctra. Villamartín, nave 31. Arahal (Sevilla). Tlf: 955840398 2gconsultores

 

Por ello, la actuación aprobada va más allá de la mera restauración o consolidación de los pocos elementos originales que todavía están adheridos a su situación original y pretende una explicación racional del conjunto funerario en consonancia con su entorno, teniendo a su vez en cuenta que la dirección del Conjunto Arqueológico ya está interviniendo en la explicación del entorno mediante paneles explicativo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X