Connect with us

Marchena

La Junta remodela los juzgados de Marchena para hacerlo accesibles

Condenan a dos hermanos de Paradas por esclavizar a un inmigrante que no podía ni ir al médico

Gastarán 65.000 euros en obras urgentes, aunque estudian irse a nuevas instalaciones

C. GONZÁLEZ

Marchena (Sevilla)

La Consejería de Justicia se ha puesto manos a la obra para solucionar los problemas de infraestructura de los Juzgados de Marchena. Cuatro años llevan de retraso, según denunció la semana pasada Juan Bueno, diputado del Grupo Parlamentario Andaluz, en la última comisión de este organismo. Antes de final de año, la Junta de Andalucía asegura que tendrá resuelto el problema de las deficiencias de estas instalaciones entre las que se encuentran la falta de acceso a personas con movilidad reducida.

El Grupo Parlamentario Popular Andaluz preguntó al respecto de la situación de los juzgados marcheneros el 3 de mayo instando a la Junta para que respondiera sobre cuáles iban a ser en 2018 las actuaciones previstas. Los funcionarios judiciales llevan años denunciado las deficiencias del edificio, aunque no se ha actuado al respecto.

El próximo 15 de mayo, se incorpora una nueva secretaria judicial con problemas de accesibilidad. Por lo que la Junta de Andalucía debe actuar con urgencia para adaptar las instalaciones de los Juzgados de Marchena. Tienen previsto invertir 65.000 euros, según anunció el pasado viernes el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia, Eduardo Tamarit, en una visita que realizó al edificio.

El próximo día 10 de mayo, la alcaldesa de la localidad, María del Mar Romero, acompañada de las dos juezas titulares, asistirá a una reunión en la Delegación del Gobierno, en la que informará a los técnicos sobre los solares de los que dispone la Junta de Andalucía en Marchena para realizar las obras del nuevo Juzgado, además de las deficientes condiciones de un edificio que atiende, como partido judicial, a 4 pueblos (Marchena, Paradas, Puebla de Cazalla y Arahal) y una población de unos 50.000 habitantes.

La Consejería de Justicia, a parte de las obras urgentes previstas en las actuales instalaciones, busca una nueva ubicación de los Juzgados que atienda las nuevas necesidades de la población y la adaptación a la actual normativa que tienen en cuenta la construcción de entradas y aseos accesibles para personas con movilidad reducida, de las que carecen los juzgados de Marchena.

Además, a las deficiencias citadas, hay que añadir las malas condiciones que sufre desde hace años este edificio en el que, incluso, han tenido que cerrar al público salas concretas por el estado ruinoso del techo, como ocurrió en 2014 con la sala de vistas, situación que, entonces, incluso paralizó la celebración de juicios.

Dos posibilidades de actuación

De momento, la Junta baraja dos posibilidades, informa María del Mar Romero, que asegura se trata de un tema reclamado desde que entró en este mandato en junio de 2015.

La primera es sacar a licitación, en régimen de alquiler con opción a comprar, el uso de un edificio que reúna las características necesarias, con una extensión de 1.000 0 1.200 metros cuadrados, zona accesible para vehículos y aparcamientos. Y, por otro, optar por un edificio de nueva construcción en uno de los solares de propiedad pública.

El pasado viernes, Tamarit visitó el edificio de la Sociedad de Desarrollo Municipal, Sodemar, en el que disponen de aulas sin uso. Romero aclara que el Ayuntamiento ha ofrecido esta posibilidad siempre que se pueda compatibilizar con la actividad de la sociedad. También estuvo en los juzgados de Marchena donde anunció que realizarán de forma inmediata las obras para convertirlo en un edificio accesible con actuaciones sobre la carpintería, aseos y puertas de entrada.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy