La Junta protege oficialmente la casa natal de Luis Cernuda en Sevilla - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Sevilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico, la casa natal del poeta Luis Cernuda, ubicada en la calle Acetres, 6, en Sevilla.

El inmueble, cuyos valores arquitectónicos ya cuentan con protección específica por su inclusión en el catálogo de edificios de interés del Ayuntamiento hispalense, fue la residencia del autor desde su nacimiento en 1902 hasta que en 1914 su familia se trasladó a la calle Aire.

Las vivencias en esta casa durante la infancia marcaron profundamente a Cernuda, como se pone de manifiesto en el libro ‘Ocnos’, cuya primera edición se publicó en Londres en 1942. Sus poemas incluyen referencias que convierten a la vivienda en metáfora de la felicidad del niño, anterior a la conciencia del tiempo.

Los expertos en la obra cernudiana subrayan así el simbolismo del patio, jardín cerrado que compendia la plenitud intemporal; la escalera de mármol, que aporta al niño el “embeleso contemplativo”; la azotea, que en los atardeceres de verano inunda de aromas sus sentidos; la vela, que tamiza la luz del mediodía, o los balcones, por donde irrumpe la vida de la calle.

La casa de Acetres ocupa una parcela de 171 metros cuadrados y una superficie construida de 501 metros cuadrados. Típica vivienda unifamiliar de la clase media sevillana de la época, tiene tres plantas que se organizan en torno a un patio.

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X