Connect with us

Sin categoría

La Junta pide a Linesur un plan de renovación de la flota o le rescindirá el contrato

Los usuarios platean a la delegada de Bienes y Fomento, Granada Santos, que le diesen a la empresa de transporte un plazo corto para cumplir con las exigencias del servicio

linesur4

Un momento de la reunión celebrada ayer en el salón de plenos. Foto: A.I.

C. GONZÁLEZ

La Junta de Andalucía le ha dado un ultimátum a la Empresa de Transportes Linesur pidiéndole que presente un plan para la renovación de la flota de vehículos o, de lo contrario, les rescindirán el contrato.

Los representantes de la Plataforma Afectados por Linesur y el resto de usuarios de la línea de autobuses salieron esta tarde del miércoles contentos con la reunión mantenida con representantes municipales de toda la comarca, Arahal, Marchena, Paradas y La Puebla de Cazalla y la delegada de Bienes y Fomento (hasta hace unos días de Obras Públicas y Transportes), Granada Santos.  Era la segunda desde que se formaron para luchar contra el pésimo servicios que ofrece la empresa.

linesur5

Representantes municipales de Arahal, Marchena, Paradas y La Puebla. Foto: A.I.

Transportes Linesur S.L. tendrá que presentar en una reunión, prevista para el próximo 15 de octubre, una plan de renovación de la flota. Actualmente tiene 16 autobuses cubriendo la línea de los 24 que formaban parte del contrato de adjudicación en vigor desde 2011. Es decir, en estos dos años, han dado de baja 8 vehículos, lo que indica las malas condiciones de la flota, una de las reivindicaciones constante de los usuarios.

Los vehículos tienen los asientos rotos, el  aire acondicionado inservible, no disponen ni de cinturones de seguridad ni de martillos de emergencias, están sucios y en pésimas condiciones técnicas. En más de una ocasión en los últimos dos años han salido incluso ardiendo y, más habitualmente de lo normal, se averían y los usuarios tienen que cambiar de autobús en plena autovía.

Y otra de las reivindicaciones es el precio del billete. Además de caro para “el pésimo servicio que ofrecen”, comprar el billete cerrado no asegura una plaza en el autobús. La empresa no hace las previsiones adecuadas y en muchas ocasiones los usuarios vienen de pie, según ellos mismo denuncian.

La delegada provincial aseguró que, si la empresa pone en marcha el plan de renovación de la flota, la consejería realizará “un seguimiento exhaustivo” con las exigencias de lo que exigen la ley en el caso del contrato de adjudicación de la línea que se firmó en 2011. De hecho, apuntó que por esta razón se le ha dado la oportunidad de poner en marcha un cambio para asegurar un buen servicio “ahora inexistente”.

Granada Santos pidió a la Plataforma de los Afectados  Linesur que le enviarán todas las fotos realizadas por los usuarios, muchas de ellas publicadas en la redes y en el perfil de Twitter y Facebook creado por la Plataforma, además de las denuncias ante la empresa o cualquier organismo.

La delegada aseguró que cuantos más documentada y justificada estuvieran esas deficiencias del servicio, más argumentos tendrá la Junta de Andalucía para rescindir el contrato si la empresa no se decide a poner las medidas oportunas para que la situación mejore.

Plazos mínimos

Granada Santos ofreció a los asistentes a la reunión la posibilidad de poner plazos a la empresa para solucionar todas las deficiencias, la mayoría coincidió en que después de los años que han pasado sin que Linesur responda, los plazos tienen que ser mínimos. Sobre todo porque no existen las condiciones de seguridad requeridas por la ley y por el convenio firmado en el transporte.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, anfitrión de la reunión, dijo que por “primera vez se le está apretando las tuercas a la empresa, vamos a esperar hasta el 15 de octubre aunque después de todo lo pasado estaría encantado de que se le rescindiera el contrato”.

Por su parte, el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, insistió en asegurar las medidas para que el servicio no quede desasistido si finalmente se le rescinde el contrato a la empresa de transporte. “No se le va a exigir que cambie la flota si no va a seguir con el servicio, lógicamente, pero debe haber una supervisión y atar sus condiciones mientras se licita y adjudica a una nueva empresa, proceso que, como mínimo,  tarda tres meses”.

Martín Melero pidió también que se tuviera en cuenta si hay una nueva concesión en la “accesibilidad para las personas que presentan algún tipo de minusvalía”, inexistente en la actualidad.

Entre los usuarios se encontraba también una vecina de Paradas que lleva una semana recogiendo firmas para que la empresa de transporte amplie el horario de mañana de la línea de transporte desde Arahal y Paradas dirección Marchena. Muchos estudiantes de Arahal y Paradas no pueden asistir a clases en Marchena porque  el primer autobús sale a las nueve de la mañana y es demasiado tarde para los horarios de los centros de enseñanza.

Granada Santos pidió a esta vecina que le pasara también la reivindicación y las firmas recogidas.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy