Sociedad
La Junta pide a los ayuntamientos más control en cotillones y fiestas
El delegado del Gobierno andaluz ha remitido una carta a los municipios sevillanos para que velen por el cumplimiento de todas las exigencias legales.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha remitido una carta a los ayuntamientos sevillanos en la que recuerda la necesidad de que los consistorios extremen los controles administrativos previos sobre cotillones, fiestas y conciertos navideños con el fin de garantizar la seguridad y derechos de los asistentes.
Pide velar por el cumplimiento de todas las exigencias legales en esta materia y recuerda que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente, además de cumplir todos los requisitos de seguridad reglamentarios de la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
Distingue entre dos tipos de eventos. Uno es el que se celebra en establecimientos recreativos que habitualmente acogen otro tipo de actividades lúdicas como es el caso de un bar que organiza un cotillón. Cuentan con una autorización que regula aspectos como su aforo y han de pedir una expresamente para esta actividad puntual considerada como “ocasional o extraordinaria”.
Otro caso son los espacios que tienen usos diferentes –tales como un garaje o una nave- y que, excepcionalmente se pretenden utilizar para albergar una fiesta o concierto y que deben pedir una licencia para ello.
En ambos casos los Ayuntamientos son los competentes para otorgarla, conforme a la Ley de Espectáculos Públicos y actividades recreativas y el resto de la normativa reguladora de las condiciones generales para la celebración de este tipo de eventos con carácter ocasional y extraordinario.
La resolución municipal deberá contener las condiciones particulares, y como mínimo información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Esto se debe a que las condiciones técnicas y de seguridad necesarias no vienen sólo determinadas por el aforo o tipo de establecimiento, sino que dependen de las características y magnitud del evento que se pretende realizar en acto único y que, por tanto, desaparecen automáticamente con la celebración del mismo.
Por lo que respecta a los espacios utilizados de forma eventual o formados parcialmente por estructuras desmontables o portátiles de-berán reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sa-nitarias, de accesibilidad y confortabilidad para las personas y ajus-tarse a las disposiciones establecidas sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios y, en su caso, al Código Técnico de Edificación.
La normativa también regula la presencia de un servicio de vigilancia y admisión en los eventos de carácter ocasional y extraordinario y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.
-
Sevillahace 2 días
Abandonan a un bebé recién nacido en el portal de un edificio de Sevilla
-
Arahalhace 2 días
La Policía Local de Arahal rescata una galga malherida tirada a un contenedor en un saco
-
Sevillahace 3 días
Dos empleados de una empresa de desocupas se enfrentan a tres años de cárcel por extorsionar a una familia
-
Dos Hermanashace 1 día
Insulta con gritos racistas a su médico en Dos Hermanas por no tener sus análisis
-
Sociedadhace 3 días
Los administradores de fincas avisan de que algunos adornos navideños pueden ser ilegales
-
Gineshace 3 días
Pacma denuncia el uso de animales vivos en el mercado medieval de Gines
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Los Palacios, Lebrija y Sevilla capital
-
Huévar del Aljarafehace 20 horas
Primeros pasos para el nuevo convenio laboral del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe










