Connect with us

La Roda de Andalucía

La Junta muestra su apoyo a los trabajadores de Agro Sevilla y al sector de la aceituna

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Visita-a-las-instalaciones-de-Agro-Sevilla-2 La Junta muestra su apoyo a los trabajadores de Agro Sevilla y al sector de la aceituna La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía (Sevilla)

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; ha acompañado al delegado Territorial de Medio Ambiente en Sevilla, José Losada Fernández; que ha visitado La Roda de Andalucía, concretamente el Ayuntamiento, los Huertos Sociales, Agro Sevilla y el Parque del Olivar.

“Desde la Delegación tenemos varios temas pendientes con Agro Sevilla que yo creo que van por muy buen camino porque la colaboración mutua con las dos administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, con la propia empresa y los agricultores es excelente. Llevamos dos años trabajando desde la Delegación tanto en los temas de depuración de agua como los temas la vía pecuaria. Confiamos en que todo salga bien, es una empresa que supone mucho para La Roda y para la comarca”, comenzó José Losada.

El programa de la visita del delegado comenzó a las 10:00 horas en el Ayuntamiento rodense ya que fue recibido por el alcalde, resto del Equipo de Gobierno: Juan José Torres y Manuel Bonilla; y los portavoces de los distintos grupos políticos: Pepi Valverde de IU; Juan Jiménez del PP; y Juan José Carnerero del PSOE. Además, el vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, Manuel Sánchez Aroca. Después han visitado las instalaciones de la empresa Agro Sevilla Aceitunas. S.C.A.  y al mediodía han visitado el Parque del Olivar para plantar un olivo.

“Queremos mostrar otra faceta del medio ambiente, empresas que colaboran de forma muy importante con una producción efectiva y que no atenten contra el medio ambiente. Cuando la delegación la ocupan personas que antes han sido alcaldes hablamos el mismo lenguaje. Son muchos temas los que hemos tratado. Hoy la depuradora de aguas residuales que va avanzando los procesos para su construcción futura, ya se han iniciado los trabajos y los terrenos están ya a disposición y se van a iniciar los estudios geotecnicos y en Agro Sevilla la evaporadora y el deslinde de una vereda. Mostrar una vez más el apoyo rotundo a esta cooperativa de segundo grado en este proceso tan complicado que está pasando”, explicó el primer edil rodense.

La visita ha sido para conocer el proyecto de puesta en marcha de un evaporador de los fluidos de la fábrica, con una inversión de más de tres millones de euros. Se trata de una actuación para evitar que las sustancias sobrantes de la cooperativa vayan a una balsa que puede resultar contaminante. Este evaporador estará listo en mayo. Gracias a esta nueva evaporadora se llegará a evaporar el doble con la mitad de energía que utilizan ahora.

“Agradecer la visita de hoy. Las inversiones hechas en medio ambiente son unas inversiones que nosotros consideramos fundamentales, ha sido nuestro principal reto en los últimos años, apostando por el futuro y la sostenibilidad entendiendo que si no cuidamos el medio ambiente no habrá futuro para el desarrollo de pueblos como son La Roda y otros limítrofes. Aquí tenemos la aceituna con la mejor cualidad medioambiental y así hay que hacérselo ver a los norteamericanos. Agradecer la visita y el apoyo institucional para poder hacer esta inversión. Hemos sido pioneros en este sistema de evaporación, y creemos que nos seguirán otras empresas. Estamos en pleno proceso del levantamiento del evaporador y esperamos tenerlo finalizado en mayo”, aclaró Gabriel Redondo, presidente de Agro Sevilla quien ha destacado que los verificadores estadounidenses han felicitado a Agro Sevilla por la colaboración en la investigación y han validado los informes que ha aportado en este procedimiento judicial. Agro Sevilla reconoce que la investigación está pasando factura, ya que de forma transitoria está perdiendo clientes por los aranceles provisionales del 22%. Pero confía ganar esta batalla comercial, cuyo dictamen definitivo se prevé para este verano. Redondo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y a la población en general: “Tenemos expectativas de poder ganar y de que se normalice la situación. Quiero manifestar tranquilidad a los trabajadores y a la población. Esto es una crisis como tantas otras hemos tenido, pero no es una ruptura. Sufriremos unos meses de caída de la producción, pero nos recuperaremos. Y estamos luchando en otros mercados y con otras variedades”.

Es una cooperativa de segundo grado formada por un total de 12 cooperativas y una de las tres empresas sevillanas directamente investigadas por Estados Unidos. De Agro Sevilla dependen 450 empleos directos y más de 4.000 empleos indirectos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído