Connect with us

Andalucía

La Junta invertirá más de 45 millones en la red de abastecimiento de aguas de la Sierra Sur

Carmen Crespo: “Andalucía debe estar preparada para disponer de agua de regadíos y abastecimiento a la población”

Publicado

el

La Junta invertirá más de 45 millones en la red de abastecimiento de aguas de la Sierra Sur

Publicidad

AionSur 0c6ff189-9879-40b8-a8f0-e07f45d16470-1024x1012 La Junta invertirá más de 45 millones en la red de abastecimiento de aguas de la Sierra Sur Andalucía Herrera  destacado

 

La localidad de Herrera ha recibido este martes la visita de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, con el objeto de poner sobre la mesa el proyecto de construcción de la red de abastecimiento de agua potable que acabará con los cortes de suministro en las localidades de la Sierra Sur sevillana.

Petición imperiosa

La Junta de Andalucía tiene previsto invertir más de 45 millones de euros, en varias fases, ya hay licitadas tres. Carmen Crespo ha explicado que era una petición “imperiosa” de los alcaldes de la zona a la que “hemos querido darle prioridad”. Pero, en cuanto al consumo de agua, hizo alusión al cambio climático que se debe tener en cuenta en las políticas de inversión de la Administración regional.

Por eso, la consejera apuntó que la Junta invertirá 332 millones de euros en “asuntos relacionados con el agua” para 2020. Esto supone un aumento en las inversiones del “polémico canon del agua” que hasta ellos mismos, cuando estaban en la oposición, habían pensado “eliminar”. Lo que hay que hacer en este sentido, según la principal responsable de Agricultura, es invertir más, “de los 700 millones recaudados por este canon, solo se han invertido 211”.

En este sentido dijo que estas inversiones estaban justificadas “porque somos una tierra agraria y ganadera” y “Andalucía debe estar preparada para disponer de agua de regadíos y abastecimiento a la población”. 

AionSur consejera-con-agricultores-compressor-1024x768 La Junta invertirá más de 45 millones en la red de abastecimiento de aguas de la Sierra Sur Andalucía Herrera  destacado

La consejera Carmen Crespo saludando a los representantes de las cooperativas agrarias y alcaldes de la comarca.

Plan financiero para combatir pérdidas por aranceles

A la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Herrera, además de su alcalde, Jorge Muriel, acudieron otros alcaldes de la comarca, y representantes de las cooperativas agrarias más importantes tanto de la localidad como de la comarca.

Los agricultores están especialmente preocupados por la aplicación de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra. Agrosevilla, cuyo presidente estaba presente, Gabriel Cabello, exporta el 90 % de su producción, por lo que tienen motivos para estar preocupados.

Carmen Crespo dijo que se había puesto en marcha desde la Junta un plan financiero de ayudas a empresarios, agricultores y ganaderos, pero, añadió, “vamos a autorizar mecanismos financieros con los fondos FEDER que permitan amortiguar las circunstancias de los aranceles”. Aunque insistió que en que es el Gobierno Central el que tiene las competencias en materia diplomática para negociar con la UE y ésta a su vez, con EEUU.

Ayudar a las Pymes del sector cárnico

Para terminar, la consejera anunció que por medio de la Grupos de Desarrollo Rural se iba a poner en marcha unas “directrices” para que ayuden a las Pymes que son “las más afectadas y las que necesitan ayuda de la Administración”.

En cuánto al sector aseguró que “goza de muy buena salud, exportamos al resto del mundo productos de la mejor calidad y seguridad alimentaria”. 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído