Connect with us

Provincia

La Junta incumplió leyes ambientales de la UE con el AVE inacabado Antequera Marchena

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) emitió el 24 del 11 de 2016 sentencia condenatoria contra la obra iniciada por la Junta de Andalucía que incumplió las directivas sobre las aves silvestres y los hábitats naturales

 

 

José A. SUÁREZ. AION Marchena

Tres tramos del eje ferroviario transversal Marchena-Osuna I-II y Variante de Osuna, con un coste de más de 80 millones de euros, cortan en dos la laguna de Ojuelos y afectan a la ZEPA (Zona sensible de espacio protegido) Campiñas de Osuna, donde nidifican especies de aves en peligro de extinción como la Avutarda o la Ganga Ortega.

La corte, con sede en Luxemburgo, falló que España, antes de la clasificación de la zona Campiñas de Sevilla como zona especial protegida (ZPE) en julio de 2008, incumplió sus obligaciones con la directiva sobre las aves y, después de esa fecha, con la directiva sobre los hábitats, al no adoptar las medidas adecuadas para evitar el deterioro del medio natural y de las especies.

Tampoco para evitar alteraciones que repercutieran en las especies que motivaron la designación de dicha zona como protegida como ya denunció Ecologistas en Acción.

Los ecologistas hablan de una clara negligencia
Los ecologistas insisten que esta obra es “ilegal” y quieren que se restituya el hábitat de las aves protegidas si es preciso destruyendo el viaducto incluido en el inconcluso Eje Ferroviario Transversal, una obra que la Junta de Andalucía acaba de anunciar que no tiene dinero para finalizar, tras invertir 280 millones de euros que han acabado yendo a ninguna parte. La Junta afirma trabajar en medidas compensatorias que no incluyan la destrucción del viaducto, tras firmar un convenio con el CSIC, para presentar a los ecologistas cuando esté listo.

José Luis Anguita, de Ecologistas en Acción-Sevilla que interpuso denuncia ante la UE en 2011, pide que se saque el trazado del AVE de la zona de especial protección de aves, ZEPA. Después de que el pasado año se iniciara la apertura de dictamen motivado, ya ha terminado el plazo para que la Junta entregue su documentación y se espera que pronto la UE decida llevar el caso al tribunal de Estrasburgo –lo más probable- que puede imponer alguna sanción hasta que no se modifique el proyecto.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy