Connect with us

Andalucía

La Junta envía a Francia cinco buitres negros para culminar el proceso de su recuperación

La reintroducción de estas aves responde a la reciprocidad internacional para la conservación de especies amenazadas

Publicado

el

AionSur 200628_buitres-2-min La Junta envía a Francia cinco buitres negros para culminar el proceso de su recuperación Andalucía Animales

La Junta envía a Francia cinco buitres negros para culminar el proceso de su recuperación

AionSur formacion-2g La Junta envía a Francia cinco buitres negros para culminar el proceso de su recuperación Andalucía Animales

Publicidad:

2G Consultores. Formación y Empleo. Los cursos más avanzados que necesitas en tu empresa. Ctra. Villamartín, nave 31. Arahal (Sevilla). Tlf: 955840398 2gconsultores

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Los Villares en Córdoba, ha hecho entrega de cinco buitres negros a la Fundación para la conservación de los buitres (Vulture Conservation Foundation – VCF) destinados al proyecto de reintroducción de esta especie en Francia. El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, ha sido el encargado de despedir a estas rapaces que emprenden un viaje de 1.400 kilómetros.

Se trata de cinco ejemplares jóvenes localizados en el medio natural por los agentes de medio ambiente de Córdoba, Málaga y Huelva y que sufrían diversas patologías o desnutrición. Gracias a los cuidados y atención recibidos en la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA)  las aves se encuentran completamente recuperadas y listas para regresar al medio natural. En esta ocasión y en reciprocidad por la solidaridad internacional que hace que Andalucía reciba pollos de quebrantahuesos para liberar en la región, los buitres andaluces viajarán hasta Francia, donde la especie se extinguió por la acción del hombre.

Último censo

Del transporte se encarga VCF mediante una empresa especializada en transportes internacionales de animales y cuentan con toda la documentación legal y aduanera necesaria.

Según el último censo publicado por SEO/BirdLife, la población actual de buitre negro en España podría situarse en torno a las 3.000 parejas reproductoras, que supone más del 90% de la población europea. Solo Andalucía cuenta con 412 parejas, el 16% de la población nacional.

Por lo tanto, España es el único país en Europa que tiene poblaciones saludables para apoyar esta estrategiaproporcionando ejemplares a los programas de reintroducción de esta especie en Europa.

La protección al buitre negro en Europa

A principios del siglo pasado el buitre negro se extendía principalmente desde España a China produciéndose después una drástica y rápida regresión que le llevó a desaparecer de la mayoría de los países de la cuenca del Mediterráneo y de Europa del Este. Las medidas de conservación aplicadas en España, especialmente en Extremadura y Andalucía, han hecho posible la cesión de ejemplares para potenciar otras poblaciones europeas con problemas.

La recuperación de esta especie en España, y particularmente en Andalucía, se debe al gran esfuerzo en la lucha contra el envenenamiento de la fauna salvaje, la vuelta a la gestión ganadera en referencia a la eliminación de cadáveres en el campo y las buenas prácticas de ganadería y agricultura.

Extinción de las especies en Francia

En el caso de Francia, a mediados del siglo pasado se extinguieron todas las especies de buitres. En 1980 se inició el primer proyecto de reintroducción de buitre leonado y después del gran éxito alcanzado, en 1988 se inició la reintroducción del buitre negro en el área de Grand Causses, donde se liberaron 53 ejemplares entre 1992 y 2004.

En 1996, una pareja crió por primera vez en libertad en el valle de la Jonte. Fue la primera reproducción en Francia en 90 años. A continuación, empezaron otros dos proyectos de reintroducción simultáneamente en los Pre Alpes, donde hasta la fecha se han liberado 41 ejemplares. Desde el primer momento, estas iniciativas han contado con la colaboración de la VCF.

Parejas reproductoras

Todos estos proyectos han sido realidad gracias al gran apoyo de España, particularmente Andalucía y Extremadura, y también a la contribución con pollos nacidos en cautividad por parte de la red de centros especializados y zoológicos de Europa- Programa EEP/EAZA (European Endangered Species Programme).

En 2019 la población francesa de buitre negro contaba con 41 parejas reproductoras produciendo 23 pollos. En 2020 se registraron 48 parejas reproductoras (28 en Grands Causses, 15 en Baronnies, 5 en Verdon). Los 5 buitres negros que ahora viajan a Francia, serán los últimos que se liberen en este país, ya que se considera que la ayuda española ha sido un éxito, de forma que las poblaciones del país vecino son ya autosuficientes.

 

El Gobierno aumenta el nivel de protección legal de 27 especies de fauna y flora amenazadas en España

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Más Leído