Connect with us

Guillena

La Junta bioclimatizará el IES de Guillena donde los alumnos se niegan a dar clases, pero todavía no tiene fecha

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla tiene previsto climatizar las instalaciones del IES ‘El Molinillo’ de Guillena, pero todavía sin fecha, un centro en el que esta mañana un centenar de alumnos se han negado a dar clases ante el intenso calor que sufren en las aulas.

Según han informado fuentes de Educación, el IES ‘El Molinillo’ está dentro del Plan de Bioclimatización de centros educativos de la Junta de Andalucía, que en la provincia de Sevilla ha realizado actuaciones en 110 centros, con el dato de que el edificion no climatizado es el de la nueva ampliación que terminó el pasado diciembre, con una inversión de 2,8 millones de euros.

En el mismo IES sí se ha realizado una actuación de bioclimatización con 250.000 euros de presupuesto, aunque «la circunstancia de ese centro es que tienen distintos edificios, unos nuevos y otros antiguos, y queda por bioclimatizar una parte».

Un plan «sin precedentes»

La Junta subraya que es la primera vez que se aborda un plan así en la historia de la educación pública andaluza, ya que «hasta 2020 no se había hecho nada», y se han invertido 150 millones de fondos europeos para bioclimatizar 454 centros.

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Guillena, Manolo Vázquez, ha remitido en la mañana de hoy un escrito a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta en el que «se le vuelve a reclamar la necesidad de climatizar» este centro educativo,

En el escrito se explica “la insostenible situación que están soportando los alumnos y alumnas», al igual que el personal docente y administrativo, «debido a las altas temperaturas que están padeciendo en las aulas del centro”, y se recuerda que el pasado año se implantó en la primera fase del centro la Bioclimatización, «la cual a fecha de hoy, que es cuando más falta hace, presenta varias incidencias que aún no han sido resueltas».

Obras recién terminadas

El Ayuntamiento recuerda que en diciembre de 2023 se culminó la segunda fase del centro, «la cual no incluyó la Bioclimatización de las aulas», a pesar de que antes de comenzar las obras de esta segunda fase «ya advertimos de la incongruencia de llevar a cabo las obras sin tener prevista la implantación del sistema de Bioclimatización», más aún sabiendo que en Sevilla el calor «afecta muchísimo la salud y el rendimiento de los alumnos y alumnas”.

Ahora mismo, «nos encontramos con un centro dividido entre quienes pueden disfrutar de las bondades de la climatización y los que no”, indica el mismo concejal.

En el escrito se pide que la empresa adjudicataria resuelva de manera rápida las incidencias del sistema de Bioclimatización de la primera fase del centro, y que se acometa de manera urgente la instalación del sistema de Bioclimatización en la segunda fase, además de que se tomen medidas provisionales «para paliar las altas temperaturas que se sufren en la segunda fase del centro mientras se resuelve la instalación del sistema de Bioclimatización».

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy