Connect with us

Andalucía

La Junta aumentará las horas de religión y reducirá idiomas, denuncian docentes de francés

Publicado

el

AionSur Parlamento-Andalucía La Junta aumentará las horas de religión y reducirá idiomas, denuncian docentes de francés Andalucía Educación

La Junta aumentará las horas de religión y reducirá idiomas, denuncian docentes de francés.

Representantes del colectivo de profesores de francés de Andalucía se reunirán esta tarde con la parlamentaria socialista María Máquez para mostrar su disconformidad con el proyecto de reestructuración horaria previsto por el Gobierno andaluz en Educación Primaria, según el cuál, se perderán horas lectivas de esta asignatura.

Según informan desde este colectivo, la implantación del francés en Primaria fue debido a una orden de la Unión Europea, promovido por el Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas, y no se ha implantado al completo porque no ha llegado al primer ciclo. Ahora, el consejero de Educación y Deportes, Juan José Imbroda (PP), ha planteado devolver a la asignatura de Religión una hora más, pasando de una a dos horas semanales, además de más horas para la asignatura de Educación Física. 

Otras especialidades perjudicadas

Para este colectivo, esta reestructuración conlleva “suprimir horas de otra especialidad y la perjudicada directamente es francés que perderá una de las dos horas semanales que tiene en la actualidad”. Asimismo, aseguran, que a la larga perjudicará a otras especialidades como las artes “para dar importancia a la Religión”, lo que consideran contradictorio “dentro de una escuela laica”.

AionSur formacion-2g La Junta aumentará las horas de religión y reducirá idiomas, denuncian docentes de francés Andalucía Educación

Publicidad:

2G Consultores. Formación y Empleo. Los cursos más avanzados que necesitas en tu empresa. Ctra. Villamartín, nave 31. Arahal (Sevilla). Tlf: 955840398 2gconsultores

 

Para el colectivo de maestros de francés, el Gobierno andaluz está “prevaricando” porque no está cumpliendo con lo que rige en la Unión Europea” y así se lo van a plantear a la parlamentaria andaluza esta tarde, a partir de las 7 de la tarde, hora de la reunión. Hasta el Parlamento de Andalucía se trasladarán la tarde de este martes maestros llegados desde distintos puntos de Andalucía.

En un comunicado que presentarán a María Márquez aseguran que son muchos los colectivos afectados, no sólo los maestros de francés, también hay asociaciones de padres y madres y profesorado del resto de especialidades. 

Reivindicaciones

Exactamente reivindican que en España, como miembro de la Unión Europea, “debe desarrollar al menos dos lenguas extranjeras, sin olvidar que el francés es lengua oficial de de la UE”. El colectivo echa mano de la LOMCE donde, en la exposición de motivos del punto XII, aseguran que “el dominio de una segunda o, incluso, tercera lengua extranjera se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización que vivimos”.

Además se considera el segundo idioma “una materia instrumental que ayuda al alumnado a mejorar la adquisición de la Competencia Lingüística, al mismo nivel que la primera lengua extranjera”.

Por otro lado, ante la reducción horaria, este colectivo considera que se prevén dos vías de actuación. La primera será “la recolocación de funcionarios de carrera pasando a ser itinerante, aspecto que va en detrimento de la dignificación de nuestra labora docente”. La segunda es que se completa el horario de especialistas de Francés con tutorías. Por eso “como especialistas de esta asignatura queremos poder centrar nuestros esfuerzos en la profundización y perfeccionamiento de la especialidad que impartimos”, explican en el comunicado.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído