Connect with us

Provincia

La Junta adjudica por 3,88 millones la mejora de la A-8125, entre Morón y Arahal

 

Fomento y Vivienda iniciará a principios de 2017 las obras de adecuación del acceso a la base aérea

 

N.P. Sevilla

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 3,88 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses las obras de mejora de la carretera A-8125, de Morón de la Frontera a Arahal. La empresa encargada de realizar los trabajos es Construcciones Garrucho, que ha sido seleccionada por presentar la mejor propuesta desde el punto de vista técnico y económico entre un medio centenar de ofertas presentadas a la convocatoria pública.

Esta carretera, que presenta una intensidad media de 2.600 vehículos diarios, con un 4% de pesados, cumple un papel esencial en las conexiones con la zona occidental de la Sierra Sur, concretamente en el enlace en el kilómetro 40 con la autovía A-92. La vía, que pertenece a la red de carreteras autonómicas, cuenta con una longitud de 17 kilómetros, presenta en la actualidad una serie de carencias que dificultan la circulación, por ello la Consejería de Fomento y Vivienda ha proyectado una serie de obras que permitirán incrementar la seguridad vial de dicha carretera y la confortabilidad del usuario en la conducción.

Esta vía cuenta con una anchura de calzada insuficiente, no dispone de arcenes y el firme presenta cierto desgaste debido al uso. Además, se ha identificado un problema de drenaje del asfalto, complicando la evacuación del agua de lluvia durante los temporales.

Por todo ello, la intervención prevista plantea una serie de trabajos que incluyen la ampliación de la plataforma para lograr una calzada de siete metros y arcenes de un metro con bermas de 0,5 metros, a la extensión de un nuevo firme que conformará una nueva rasante debidamente peraltada en las curvas, y la ejecución de 21 obras de drenaje transversal nuevas, sustituyendo a las actuales que tienen una capacidad hidráulica insuficiente. Igualmente, en los puntos donde se han detectado problemas de salto de agua y que coinciden con los arroyos Saladillo, Buitrero, Ala-meda y Barros se dispondrán obras de drenaje de mayor capacidad.

Por otro lado, también se plantea el ensanche de la vía y se ha previsto que éste se produzca por la margen derecha, en sentido a Morón, aunque variará puntualmente según el sentido de las curvas para poder conseguir una mejora en los radios. Además, será necesario modificar aquellos servicios que se vean afectados por las obras, como son los correspondientes a las líneas telefónica y eléctrica, un gaseoducto, un oleoducto y una tubería de abastecimiento.

Los últimos 600 metros de entrada a Morón serán objeto de refuerzo del firme dado que se trata de un tramo con las márgenes consolidadas que discurre por suelo urbano.

Obras en el acceso a la base aérea de Morón
Además de esta intervención, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene en fase de licitación las obras de modificación de la intersección en la A-360, que se co-rresponde con el acceso a la base aérea de Morón, un trabajo de mejora de seguridad vial que cuenta con un presupuesto de licitación de 235.105 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Una vez que se adjudiquen los trabajos, la Junta prevé iniciar-los a principios del próximo año.

La A-360, que une Alcalá de Guadaíra con Morón de la Frontera y cuenta con una longitud de 44 kilómetros, es una de las conexiones principales de Morón y la zona occidental de la Sierra Sur con Sevilla capital.

El acceso no tiene resueltos los movimientos de giro a la izquierda correspon-diente al sentido Sevilla-base y base-Morón, además los carriles de aceleración y desaceleración para el resto de movimientos no disponen de longitudes adecuadas. Esta situación provoca que, en horario de entrada a la base militar por parte de los trabajadores, los vehículos procedentes de Sevilla tienen que detenerse en la calzada para girar al a izquierda, generando problemas de tráfico. Derivado de esto, la vía tiene problemas de funcionalidad y capacidad.

Para resolver estos problemas, la Consejería plantea una intervención consis-tente en establecer una intersección en forma de T con los correspondientes carriles de espera central para albergar los vehículos de entrada a la base desde Sevilla y salida de la base a Morón. Con esta solución no se le resta prioridad al itinerario intercomarcal de la A-360. También se prevé incrementar los carriles de desaceleración y aceleración, de forma que el primero contará con una longitud de 100 metros y el segundo, con 100 metros.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy