Connect with us

Provincia

La Junta acuerda reducir a la mitad los plazos para reapertura de fábrica Ybarra

 

F. CABANILLAS. Dos Hermanas

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar urgente la agilización de permisos para la puesta en funcionamiento de la fábrica de Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla) tras el incendio que sufrió el pasado 16 de julio, lo que permitirá reducir los plazos establecidos por este procedimiento a la mitad.

Así, el Ejecutivo andaluz insta a los órganos competentes de la Administración autonómica la declaración de urgente actuación, lo que permitirá dar prioridad a las iniciativas de carácter administrativo que deben adoptarse para la apertura de la factoría.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el objetivo de este acuerdo es que la fábrica de Dos Hermanas «comience cuanto antes a funcionar».

Se trata, además, de que el grupo Ybarra vuelva a «recolocar» a los trabajadores cuanto antes, después de que las instalaciones de Dos Hermanas quedaran prácticamente destruidas por el incendio del pasado verano.

Para ello, la Junta de Andalucía agilizará y simplificará todas las actuaciones de su competencia para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la factoría de Dos Hermanas, que el pasado 16 de julio quedó destrozada por un incendio.

La decisión permitirá dar prioridad a los permisos, autorizaciones e iniciativas que adopte la Junta en relación con el proyecto de reapertura de la planta, de forma que los plazos legalmente establecidos para estos procedimientos podrán quedar reducidos a la mitad.

El portavoz del Gobierno ha insistido en que el objetivo es que «se tarde el menos tiempo posible» en la reapertura de la fábrica, y ha subrayado que para ello «va a tener todo el apoyo de la Junta».

Vázquez ha instado al resto de las administraciones a que también «den velocidad y celeridad» a la puesta en marcha de este proyecto.

El incendio de julio a afectó a la mayor parte de la fábrica, circunstancia que provocó la suspensión tanto de la actividad como de la contratación temporal de 80 trabajadores durante 24 meses en un momento en el que la firma sevillana cumplía su 175 aniversario y alcanzaba cifras históricas de expansión empresarial y de facturación (212 millones de euros en 2015).

El Grupo Ybarra Alimentación comercializa marcas de aceite de oliva como Ybarra y La Masía, además de mayonesas, salsas, tomates, vinagre, verduras y aceitunas, entre otros productos que exporta a más de ochenta países.

Tras la reestructuración llevada a cabo en 2009, el grupo incorporó a su accionariado a otra compañía familiar, Migasa, y llevó a cabo alianzas estratégicas en el negocio de la restauración con multinacionales del sector como Unilever o Gallina Blanca

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy