Connect with us

Dos Hermanas

La jueza del caso de la niña con autismo de Dos Hermanas no autoriza su exploración

Publicado

el

AionSur rocio-madre-dos-hermanas La jueza del caso de la niña con autismo de Dos Hermanas no autoriza su exploración Dos Hermanas Sucesos

La jueza del caso de la niña con autismo de Dos Hermanas no autoriza su exploración

Publicidad

AionSur 51392658_2157999551116159_7027359815370276864_n-compressor La jueza del caso de la niña con autismo de Dos Hermanas no autoriza su exploración Dos Hermanas Sucesos

 

Los padres de la niña con autismo vecina de Dos Hermanas (Sevilla) presuntamente vejada por cuatro docentes investigadas por un juzgado, han presentado un recurso contra la decisión de la jueza de no someterla a una prueba forense. La magistrada ha denegado también la denuncia a malos tratos físicos.

Según los recursos, la titular del juzgado de instrucción número 3 de Dos Hermanas admitió inicialmente la denuncia que citaba que era imprescindible que la niña fuese vista por un forense, para determinar no solo su estado físico y/o psíquico, sino la posible involución en su salud general que ha podido tener desde que se produjeron los hechos.

Sin embargo, un día antes de la visita prevista al forense, la jueza denegó la realizó de la prueba, de la misma forma que en un escrito posterior negaba igualmente la ampliación a maltrato físico de la denuncia presentada inicialmente por daños psicológicos.

Para los padres, según se recoge en el recurso que han presentado, “resulta fundamental la realización del referido reconocimiento forense tanto de corte psiquiátrico y psicológico, a fin de determinar la incidencia del trato recibido por parte de las profesoras a la menor, con constantes gritos y vejaciones en un ambiente clara y altamente crispante en su trastorno”.

No la alimentaban

Señalan que, entre otras cosas, a la niña no se la alimentaba correctamente en el colegio, en función de las necesidades provocadas por un medicamento, Risperidona, “teniendo expresa constancia de la necesidad de la misma” las docentes investigadas.

“La madre les había indicado que le provocaba ansiedad, máxime teniendo en cuenta la imposibilidad de la menor a causa de su trastorno generalizado que le impide hablar y expresar esa ansiedad”, y una de las formas de calmar la ansiedad era que comiese a demanda.

Sobre el presunto maltrato físico que habría sufrido, indican que una de las investigadas declaró ante la jueza que “para dirigirte a ella tienes que tomarla del brazo”. Se decidió ampliar la denuncia “ante el fundado temor de que además del trato vejatorio, la menor haya podido ser víctima de agresiones físicas”. La madre declaró que había apreciado marcas en la niña. Solo las asoció con presunto maltrato cuando escuchó las grabaciones que habían recogido con una grabadora escondida en su mochila. Por eso, ampliaron la primera denuncia. Ahora, han recurrido la decisión de la jueza.

Trastorno

La niña, que padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y epilepsia. Acudía a un aula específica para niños con problemas similares al suyo. Ahora, está en otro colegio. Según la madre, su mejoría ha sido palpable.

Los padres apreciaron que sufrió dos crisis epilépticas en poco tiempo. “Desarrolló conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha con importantes y habituales mordeduras en las manos”, conducta que aumentaba cuando iba al colegio, y dejaba de evidenciarse cuando llegaba el fin de semana. Todo ello les hizo sospechar.

A pesar de que las trabajadoras les dijeron a los padres que no habían notado nada extraño en la menor, el pasado 22 de abril los progenitores llevaron a la niña a clase con una grabadora en la mochila. Grabaros seis horas en total. Según la denuncia, se escuchan gritos de las empleadas con frases vejatorias hacia la niña. Para los padres, las grabaciones transcritas mostrarían ahora los presuntos daños físicos .

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído