Connect with us

Osuna

La Jefatura de Osuna, cerrada durante siete horas y sin vigilar el armero, según el SPPME local

El primer teniente de alcalde, Juan Antonio Jiménez Pinto, dice que el sindicato “para presionar y conseguir mejoras económicas, maximiza y crea una alarma social que no existe”, según él, “la seguridad de Osuna está garantizada”

Publicado

el

AionSur 6b6c14ed-1477-480b-a9bb-22dd5601c1ae-compressor La Jefatura de Osuna, cerrada durante siete horas y sin vigilar el armero, según el SPPME local Osuna  destacado

La Jefatura de Osuna cerrada durante siete horas y sin vigilancia el armero, según el SPPME local

AionSur formacion-2g La Jefatura de Osuna, cerrada durante siete horas y sin vigilar el armero, según el SPPME local Osuna  destacado

Publicidad:

2G Consultores. Formación y Empleo. Los cursos más avanzados que necesitas en tu empresa. Ctra. Villamartín, nave 31. Arahal (Sevilla). Tlf: 955840398 2gconsultores

 

El Sindicato Profesional de Policía Municipales de España (SPPME), con representación en Osuna, ha denunciado que la Jefatura de esta localidad ha estado cerrada este sábado siete horas, con más de 30 armas de fuego “sin custodia y sin las medidas de seguridad necesarias”.

“Las armas de los policías están en una simple taquilla que se abre con una palanca, ya que no disponemos de armero con las correspondientes medidas de seguridad”, explica un representante de este sindicato. Asimismo denuncian que no es la primera vez que cierran la Jefatura “en 2019 ya pasó”.

Grave incumplimiento

El cierre se ha debido a la falta de efectivos en el turno de mañana, en vez de haber tres agentes, sólo había dos que han salido de patrulla por las calles. Según este sindicato, es una “grave incumplimiento del convenio” por parte de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar. 

El convenio por el que se rige la Policía Local se firmó en junio de 2018 y en él se contempla “obligatoriamente” que en cada turno debe haber como mínimo de tres agentes, dos con el coche patrulla velando por la seguridad en las calles, y uno en Jefatura.

Para garantizar este servicio, el convenio incluye tres herramientas, explica el representante de este sindicato en Osuna. Una de ellas es el cambio de turno “es decir que el policía que esté de tarde, haga la mañana”, apunta. Además hay otras dos opciones, las horas extras voluntarias o “echar mano de la bolsa de disponibilidad obligatoria, cada policía puede participar tres veces al año”.

Según el representante sindical denunciante, esta última posibilidad “ni siquiera la han planteado porque quieren guardarse para fechas más importantes a los policías que están en la bolsa”.

Más denuncias

Esta situación la exponían en su perfil de Facebook a primera hora de la mañana. También en esta misma entrada denuncian que uno de los agentes de la actual plantilla “realiza el servicio sin su arma reglamentaria por cuestiones personales”. Esta situación, señalan, “pone en peligro no sólo a la ciudadanía sino al resto de compañeros”.

En ese sentido, explica el representantes sindical que “se lo están permitiendo y no es legal” y cuenta que  “ya se ha dado una situación de inseguridad, una persona armada a la que nos tuvimos que enfrentar y no se pudo actuar correctamente, los otros compañeros actuaron haciendo frente con sus armas, compromete la seguridad de todo el mundo”, añade.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Osuna, Juan Antonio Jiménez Pinto, ha informado a este medio que “el sindicato para presionar y conseguir mejoras económicas, maximiza y crea una alarma social”. Reconoce que, en ocasiones, cuando sólo hay dos agentes por turno, tienen orden de “no moverse de Jefatura excepto si hay una urgencias”. 

Esta situación se da cuando un agente por diferentes cuestiones no se presenta a trabajar “o por permisos, porque se ponen enfermos o cogen horas sindicales”. Por esta razón, han instalado en la Jefatura un interfono que conecta directamente con la Guardia Civil y realizan la desviación de llamadas al patrullero. “Pero en todo momento, la seguridad está garantizada tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil porque Osuna es cabecera de comarca y hay cuartel”.

Para Jiménez Pinto el convenio incluye cubrir los servicios, “los días 28 y 31 de diciembre no lo cubrieron y solo había dos agentes, no se presentan y cogen horas sindicales por la noche”.

El armero, con alarma y videovigilancia

En cuanto a la denuncia sobre la precariedad del armero, Jiménez Pinto dice que “tiene una alarma puesta y cámaras de videovigilancia”. Y cuando no se puede vigilar el depósito carcelario, “se comunica al juez”.

Para el primer teniente de alcalde de Osuna, el Ayuntamiento “está haciendo un gran esfuerzo para dotar de más profesionales a la plantilla. Hemos convocado diez plazas en los últimos dos años, cuatro agentes de las cinco últimas están Escuela (ESPA) y el otro se ha incorporado porque era plaza de movilidad”.

El representante municipal critica la actitud del sindicato porque “están presionando y ya no podemos hacer más esfuerzo económico del que hemos hecho, Hemos incorporado más agentes para implantar la jornada de 35 horas, y al menos quince de ellos quieren seguir echando 37,5”, explica. Y termina diciendo que la plantilla tendrá cinco agentes para cinco turnos, con lo que está garantizada la seguridad de Osuna.

El Ayuntamiento de Osuna entrega a la Guardia Civil el inventario del Museo Arqueológico

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído