Connect with us

Arahal

La inversión por el ahorro del alumbrado público de Arahal entra en el debate político

Publicado

el

AionSur Arahal-alumbrado-público-polémica La inversión por el ahorro del alumbrado público de Arahal entra en el debate político Arahal  destacado

La inversión por el ahorro del alumbrado público de Arahal entra en el debate político. Fue en el pleno extraordinario celebrado esta semana

La inversión de un millón de euros para cambiar las lámparas de vapor de sodio del alumbrado público por las de LED en Arahal -procedente de una subvención concedida desde la Unión Europea- ha centrado el debate entre el Equipo de Gobierno (IU) y la oposición (PSOE) en un pleno extraordinario celebrado esta semana.

Los responsables del Gobierno mantienen que será algo muy positivo para el pueblo por la reducción en el consumo de energía y contaminación lumínica. Por su parte, el grupo municipal socialista advierte de que no se está siguiendo las directrices marcadas por la Junta de Andalucía. Estas recomiendan “el uso de las lámparas de baja emisión, por debajo de los 440 nm., es decir lámparas de vapor de socio”.

Reglamento de la Junta de Andalucía

Estas indicaciones están recogida en el Decreto 357/2010 que define el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

[movilrepair]

El Ayuntamiento de Arahal ha recibido una subvención de 798.109 euros del Fondo de Desarrollo de la Unión Europea. El proyecto costará un millón de euros los 200 mil euros restantes los debe poner el municipio, por lo que está incluido en el apartado de inversión del presupuesto del próximo años.

La noticia de la subvención fue publicada hace poco más de un mes, pero ha sido en este último pleno donde se ha debatido. La delegada de Hacienda, Ana María Barrios, hizo referencia al 20% que correspondía poner al Ayuntamiento y a las ventajas que conlleva este cambio, principalmente en la “reducción de la factura de suministro eléctrico”.

PSOE recomiendan seguir con las lámparas de vapor de sodio

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael J. Serrano, aseguró que “lo que en la actualidad hay instalado en Arahal, las lámparas de vapor de sodio, “es lo recomendado por la Junta de Andalucía”. Porque se trata del “método con menor efecto contaminante para el medio ambiente, con un mantenimiento barato porque la lámpara de vapor de sodio tienen 55.000 horas de vida”.

Para Serrano, las lámparas de LED son más caras y duran menos que las de vapor de sodio, “si se tarda dos o tres meses en instalarse, habrá que pedir otra subvención para reponerlas”, asegura. Además, según el edil socialista, “hay que tener cuidado que no emitan luz azul porque perjudica a los viandantes, ya hay muchas denuncias”. Añadió en su intervención que “las lámparas de LED de luz blanca perjudican a la vista”.

Publicidad

AionSur Para-aionsur La inversión por el ahorro del alumbrado público de Arahal entra en el debate político Arahal  destacado

 

Bar Restaurante Montemayor dispone de una amplia variedad de tapas y platos para todos los gustos, compaginando innovación y tradición culinaria. Pol. Ind. La Vega, Avda. Montemayor, 10. Arahal (Sevilla).Tfno: 675 914 037 - 955 840 018

 

 

Por otro lado, el portavoz del PSOE argumentó que este proyecto “acababa con 35 años del sistema municipal de alumbrado, mucho trabajo y mucho dinero invertido, lo que me parece una barbaridad”. Aunque reconoció que había “mucho que mejorar”, en su opinión este no era el camino. Para terminar emplazó al resto de la Corporación para que, una vez instaladas, viesen “cuánta es la diferencia en el consumo”.

Proyecto revisado por la UE

Por su parte, el concejal del área de Electricidad, Javier Avecilla, dice que el proyecto del nuevo alumbrado público está revisado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y cumple con todos los requisitos impuesto por la UE, organismo que da la subvención. El Reglamento de 2010 al que se refiere el edil socialista “está obsoleto”.

Para este delegado la sustitución supondrá una mejora “muy importante”. El sistema de iluminación que se instalará permitirá saber, por ejemplo, la localización exacta de una lámpara que no esté en funcionamiento. Con la telegestión se reducirá la intensidad de luz conforme avance la madrugada, sin que llegue a apagarse del todo. E, incluso, el servicio se gestionará según las necesidades de cada vecino.

“Hay vecinos que tienen problemas con la vista por lo que hemos tenido que instalar una bombilla cerca de su casa por motivos de seguridad y otros a los que le molestaba la luz y no les permite el descanso y ha habido que bajar más la intensidad de la farola del alumbrado público”, cuenta Avecilla. A partir de que entre en funcionamiento el nuevo sistema, el servicio será casi personalizado.

El responsable del área de Electricidad además no entiende como el grupo municipal socialista se opone a este cambio. Según expone, hace unos años, la Junta de Andalucía realizó en Arahal, al igual que otros pueblos, una auditoría para determinar los consumos energéticos del alumbrado público. Y, en ella, “solicitó al Ayuntamiento el cambio del alumbrado que se situada en las calles más céntricas por lámparas LED porque el primero emitía mucha contaminación lumínica de forma lateral y, el segundo, ilumina hacia abajo”, concreta Avecilla.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído