Connect with us

Marchena

La imagen de San Roque de Marchena es sometida a desinsectación

Técnicos del Laboratorio de Biología del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía (IAPH) están llevando a cabo el tratamiento de desinsectación, mediante atmósfera transformada con gas inerte (nitrógeno), de la talla de San Roque de la ermita del cementerio municipal de Marchena, llegado recientemente a estas instalaciones para su restauración.

El objeto de este tratamiento es eliminar, por anoxia, todas las fases del ciclo biológico de los insectos que pudieran estar atacando a la obra. Es mediante sustitución del aire atmosférico por gas nitrógeno en un sistema herméticamente cerrado. Es un gas inerte. Por tanto no produce alteraciones físico-químicas sobre la obra tratada.

La duración del mismo será de unas tres semanas aproximadamente.

¿Qué es la anoxia?

Es un tratamiento que consiste en mantener durante un cierto tiempo la madera insectada en una atmósfera modificada, en una cámara estanca. Sustituye el oxígeno por un gas inerte como el nitrógeno, para conseguir la muerte de los insectos xilófagos y de sus huevos.

Historia de San Roque

Este San Roque ha estado perdido casi 40 años. Hasta que, casualmente, fue descubierta tras unas estanterías al hacer inventario en la biblioteca municipal. Así lo ha explicado el concejal de Cultura, Víctor Montes. Quien también ha indicado que, de esta forma, se va a cerrar uno de los misterios existentes en la localidad en torno a esta imagen. Nadie sabía qué había pasado con ella tras ser robada a principios de los años 80. Es una talla única de la que, además, no se conoce a su autor concreto.

Investigación

Concretamente, diversos estudios realizados en torno a la misma especulan con que podría ser obra de Jerónimo Hernández (1540-1586). O de Roque Balduque (fallecido en 1561). Incluso de Alejo Fernández (1475 – 1545). Nunca se ha podido precisar con exactitud.

La imagen se encontraba originariamente en la ermita que lleva su nombre. En su entorno se construyó el cementerio de Marchena. Fue encargada por el Duque de Arcos en una fecha indeterminada del siglo XVI. Se colocó en la ubicación en la que estuvo varios siglos, hasta que fue robada por unos desconocidos. Ahora, se le quiere dar nueva vida.

La misteriosa imagen de San Roque de Marchena volverá a su ermita del cementerio

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy