Connect with us

Sevilla

La IGP Manzanilla y Gordal cierra el plazo de inscripción para las industrias envasadoras y centros de compra

Publicado

el

AionSur foto-igp-manzanilla-gordal-de-sevilla-NP-min La IGP Manzanilla y Gordal cierra el plazo de inscripción para las industrias envasadoras y centros de compra Sevilla

La IGP Manzanilla y Gordal cierra el plazo de inscripción para las industrias envasadoras y centros de compra

 

AionSur 15965169_361695440874179_1174776650702751505_n-compressor La IGP Manzanilla y Gordal cierra el plazo de inscripción para las industrias envasadoras y centros de compra Sevilla

Con fecha 30 de junio, se ha cerrado el plazo de inscripción en los registros de olivares, centros de compra e industrias transformadoras del Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, para la próxima campaña 20/21.

Dicho plazo se abrió en febrero de este año para nuevas inscripciones de los posibles interesados en formar parte, de esta, ya “gran familia, de olivareros, operadores e industriales del sector de la aceituna de mesa sevillana, que luchan por una diferenciación de las variedades Manzanilla y Gordal, con garantía de origen, calidad, prestigio y reputación, de unos productos valorados internacionalmente”, según un comunicado del Consejo Regulador.

Defensa de las aceitunas sevillanas

Durante este periodo, son muchos los interesados en conocer y querer defender sus aceitunas en el mercado globalizado. En el que, apuntan, la calidad está reñida con el precio, los olivares tradicionales ven mermada su rentabilidad frente a productos de otros países que compiten con sus bajos precios sin velar por unas prácticas agrícolas sostenibles, una responsabilidad social en sus explotaciones o industrias, una calidad de sus frutos, un desarrollo socioeconómico de sus territorios.

Además, estas prácticas, permiten el uso de productos fitosanitarios o dosis prohibidas en la Unión Europea y en los que los salarios de los trabajadores son bajos.

De ahí la unión de este colectivo, la aceituna de mesa sevillana, que se planta y decide apostar por dar a conocer las bondades de sus manzanillas y gordales de Sevilla, luchando unidos por la calidad de sus aceitunas.

Asociados

Al día de hoy, este Consejo Regulador cuenta ya con más de 3.500 olivareros, 11 cooperativas, 11 industrias transformadoras, 15 centros de compra, 8 envasadoras inscritas y dos nuevas industrias transformadoras envasadoras solicitantes con reconocido prestigio en el sector como son Agromairena y Aceitunas Guadalquivir.

Por otra parte, también reúne otro número importante de nuevos olivares, que esperan sean aceptadas sus solicitudes de inscripción, en el próximo pleno a celebrar en la tercera semana de julio. En este pleno se propondrán, además, nuevas certificaciones a industrias y envasadoras ya inscritas, que podrán empezar a comercializar sus aceitunas con las etiquetas de las Indicaciones Geográficas Protegidas.

Es el Pleno del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla el órgano, de derecho público, competente para aprobar o denegar las solicitudes de inscripción en el mismo, así como autorizar el uso de las marcas de las IGP referidas.

Sigue abierto plazo para envasadoras

Recordamos que el plazo de inscripción para las plantas envasadoras comercializadoras sigue abierto, pudiendo solicitar la inscripción en este Consejo Regulador, durante todo el año.

“En el Consejo Regulador, estamos convencidos de que el medio rural andaluz es, y ha de seguir siendo, un lugar próspero y atractivo para quienes residimos en él. Y porque el olivar tradicional sevillano, tiene un papel central por su capacidad para generar empleo y riqueza, y formar parte de la identidad e historia de todos los que lo habitamos”, termina la nota.

 

Primera certificación y autorización para envasar aceitunas con la IGP Manzanilla de Sevilla

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído