Connect with us

Arahal

La Iglesia puso a su nombre «por error» el convento de Nuestra Señora del Rosario de Arahal

La Archidiócesis de Sevilla inmatriculó en la provincia ocho bienes con «incidencias», en la provincia de Sevilla. En esa lista hay algunos inmuebles que se ubican en Marchena (convento de la Purísima Concepción), Arahal (convento Nuestra Señora del Rosario), Carmona (monasterio de la Santísima Trinidad), Gines (un espacio de uso específico religioso cedido al Ayuntamiento), La Puebla de Cazalla (una casa) y San Juan de Aznalfarache (una casa).

La lista inicial estaba formada por 295 inmuebles. Lo especifica el informe del Gobierno inmatriculó la Archidiócesis de Sevilla, acogiéndose al artículo 298 del Reglamento Hipotecario aprobado por Real Decreto del Gobierno de Aznar. Sin embargo, el Arzobispado de la provincia solo reconoce ocho. Varias asociaciones trabajan para que estos bienes vuelvan a manos de los ciudadanos.

La lista es amplia pero incompleta. En toda Andalucía, la cifra de bienes inmatriculados asciende a 2.110. De ellos, solo 180 presentan algún tipo de «irregularidad».

Historia

El fundador del convento de Arahal fue Isidoro Lezcano Guerra. Nació en 1935 en Tenoya, cerca de Las Palmas de Gran Canaria. A los 17 años trabaja de enfermero en un hospital psiquiátrico. Allí vio el sufrimiento de los hombres. Con ayuda de un hombre llamado Félix Alonso, dejó aquel trabajo y se dedicó a partir de entonces a ayudar a los pobres.

Según figura en su web, los Franciscanos Cruz Blanca son comunidades reducidas de Hermanos y un número no muy elevado de asistidos que se convierten en «Casas Familiares”. “El Hermano Franciscano de Cruz Blanca no es sólo una persona consagrada que atiende a los enfermos y pobres en sus necesidades materiales más básicas. El verdadero Franciscano de Cruz Blanca, siguiendo los pasos de nuestro Fundador, el Hermano lsidoro, vive al lado del asistido, estando y siendo, dando y recibiendo”.

Para asistir en estas comunidades, “la presencia cercana, el trato cariñoso, los gestos de amor fraternal, deben jalonar nuestra vida de consagrados para el Reino sirviendo a los que hoy nadie quiere». Cita a «disminuidos físicos y psíquicos, enfermos terminales, inmigrantes, ancianos, enfermos de SIDA, alcohólicos o transeúntes”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy