Connect with us

Empresas

La idea de dos hermanos de Arahal que llena de mallas España y Portugal

Fernando y Sofía Morilla han sido pioneros en la venta online en Arahal cuando internet era solo una quimera, hoy venden sus productos por toda la península

Publicado

el

AionSur ba514d6c-10f6-4568-ba3c-d328016b469f La idea de dos hermanos de Arahal que llena de mallas España y Portugal Empresas  destacado

La idea de dos hermanos de Arahal que llena de mallas España y Portugal

Cuando Fernando y Sofía Morilla abrieron la web de venta online mallascampoyjardin.com, tenían experiencia en el sector de la alimentación y la crianza de caracoles. Sí, caracoles. Y como en este mundo todo suma para el aprendizaje, fue en este sector concreto, denominado “helicícola”, cuando comenzó a fraguarse un proyecto entre dos hermanos de Arahal (Sevilla) que acaba de cumplir 9 años. Ellos montaron una de las primeras web de compra online de la comarca que vende actualmente por todas las regiones de España y Portugal, principalmente todo tipo de mallas para obras, campo y jardín pero apenas tienen pedidos en su pueblo de origen.

En 2001, la familia de Fernando y Sofía, como otros pequeños comerciantes, estaban sufriendo la crisis de la construcción. Tenían una tienda de ultramarinos en la barriada Enrique Tierno Galván de Arahal que notó de inmediato los estragos de esta situación y, sobre todo, la ampliación de grandes superficies comerciales en la localidad. Fernando era ya maestro y tenía fijado su futuro, pero Sofía seguía trabajando con su familia.

Un blog con muchas preguntas

Fue entonces cuando montaron en Llanoverde, una zona rural ubicada entre Arahal y Morón, una granja de caracoles. Este trabajo, con el padre de familia a la cabeza, los convirtió en expertos en montaje de instalaciones relacionadas con la ganadería y agricultura y empezaron a ser referentes para muchas personas que necesitaban de su asesoramiento. Los demás empezó a rodar de la manera menos esperada.

Fernando abrió un blog hasta el que llegaban muchas preguntas de temas relacionados con los montajes de mallas y productos. “Me hacían preguntas desde toda España y hasta del extranjero”. Fue entonces cuando se le ocurrió hacer una web, sencilla, ocupándose él mismo, sin apenas experiencia, en subir artículos, prepararlos y ocuparse de las ventas.

Fue el momento en el que se metió en una plataforma y presentó su tienda online. Y como la opinión de otras personas, supuestamente expertas en el tema, hace que reacciones, Fernando no se tomó a mal, que alguien de la plataforma le dijera que “mi tienda era la más fea y mal configurada del mundo”. Este comentario hizo que reflexionara: “Si con una tienda que era una birria vendía, qué seremos capaz de hacer con una mejor imagen y configuración de la web”, se preguntó Fernando Morilla.

Autodidacta y emprendedor

Y así fue como se inició, de forma “autodidacta” en los entresijos de la venta online. El es maestro en el colegio Rodríguez Aniceto de Arahal, ahí tiene su plaza, y un emprendedor que busca y lee toda la información del siguiente paso que va a dar la empresa. Pero ayuda a su hermana a llevar adelante este proyecto especializado en la venta de mallas metálicas de uso agrícola, para obras y jardinería y, uno de los top venta en el verano, el suelo para camping diseñado a medida de lo que necesite el cliente.

Hasta 2.000 pedidos anuales que este año se han visto aumentado por el confinamiento hasta el punto de que, en dos meses, marzo y abril, el volumen de pedido ya ha superado la cuarta parte de todo el año (marzo y abril 350). Y, curiosamente, una página online gestionada desde Arahal, casi no ha recibido pedidos de su localidad de origen. “Unos cuatro o cinco en el último mes”, apunta Fernando, en nueve años.

“No damos a basto” cuenta el arahalense. Él se ocupa de ayudar a la hermana en lo referente a la web, se ha vuelto un experto en venta online, “menos programar sé hacer casi de todo, la plataforma Prestashop es una especie de mecano”, concreta. Dicha plataforma le ofrece un equipo de informático para los problemas más complicados. Por su parte, Sofía Morilla lleva todo los asuntos administrativos de la empresa, relación con los bancos y se encarga además de documentar los pedidos.

Nueva web

Pero lo demás es cuestión de indagar y leer todo lo que le llega sobre las novedades de la venta online. Esta inquietud, por ejemplo, lo llevó a entender que su web debía estar en grupos de redes sociales agrícolas o de bricolage porque su nicho de mercado son hombres de entre 30 y 50 años que están detrás del 70 % de sus pedidos, el resto son mujeres.

Estos días los dos hermanos están ilusionados porque, en breve, pondrán en marcha su nueva web, totalmente adaptada a los nuevos tiempos, porque no en vano han sido pioneros en la venta online cuando vender a distancia era una quimera. Ellos, con cuatro o cinco productos, han conseguido montar una empresa que los tiene muy entretenidos mandando pedidos “por todas la ciudades de España y Portugal”.

 

La líder nacional en montaje de ferias se reinventa por la crisis y crea Mobilprotec

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído