Connect with us

Deportes

La hípica arahalense disfrutó el sábado de su día grande

Raid, demostración ecuestre de niños, exhibición de doma vaquera y concurso de enganches en pista cerrada fueron las actividades con las que los aficionados a este deporte se divirtieron durante todo el día.

AI

Foto: Claudio Rodríguez / AI

Galería de imágenes AQUÍ

Un año más, la Asociación Caballista “Al Paso” de Arahal celebró la fiesta del caballo en la localidad. En esta edición, los miembros de este colectivo no quisieron que esta se quedase simplemente en el tradicional Raid, sino que, a diferencia de otros años, el evento contó con una serie de actividades que se prolongaron durante todo el sábado.

En primer lugar, unos 25 jinetes de diferentes localidades de la provincia (Marchena, Paradas, Fuentes, Carmona, Utrera…) tomaron partida en el III Raid “Ciudad de Arahal”, que este año contaba con la novedad de tener dos distancias: una de 21 kilómetros (participaron 15 caballistas) y otra de 42 (10 participantes).

En la modalidad más corta y tras algo de confusión, José María Jimenez Solano se hizo con la victoria. Hasta el segundo puesto, subió José Miguel Alonso Maldonado y Ezequiel Revilla Torres hasta el tercero (todos de Arahal).

En la prueba de mayor distancia, el jinete marchenero Andrés Baco Ballesteros se llevó el triunfo, seguido del arahalense Fermín Martínez Solano en segundo lugar y del ursaonense Tomás García García en tercera posición.

Todos ellos, junto al resto de jinetes, tenían que dar la vuelta al circuito, celebrado por caminos y veredas aledañas a la localidad, en no menos de 1 hora y 20’. A su llegada al Recinto Ferial (lugar del evento), los veterinarios Luis Velasco y Manuel Jesús Lobato comprobaban las pulsaciones de los animales, siendo el vencedor el primero que llegase o bajase de las 56 exigidas por la organización.

El calor fue protagonista en la cita, por eso cada jinete refrescaba a su animal en cada puesto de avituallamiento, así como a la llegada a meta. En ese momento, es importante aliviar de esta manera al caballo para protegerlo de las altas temperaturas, recuperarlo lo más rápidamente posible y así poder pedir antes el “Vet-gate”.

Tras la celebración de la prueba (que volvió a dejar bonitas imágenes entre naturaleza y deporte), tuvo lugar, ya en sesión vespertina, la demostración ecuestre de los alumnos de la Escuela Hípica, dirigida por Fermín Martínez Solano. A su finalización, fue el turno de la exhibición de doma vaquera del jinete de Villamanrique Ángel Chacón.

Por último, se llevó a cabo el concurso de enganches en pista, que también contó con dos modalidades: limoneras y troncos. Un total de 8 cocheros, 4 en cada una, disputaron esta prueba, que finalizó cuando estaba entrando la noche.

En la modalidad de limoneras, Francisco José Luna López, de Puente Genil, subió a lo más alto del podio al completar el circuito en un tiempo de 2’50’’. Uno menos que el arahalense José Antonio Revilla (segundo) y 28 menos que el Cochero de la Yeguada Sierra Mayor Pepe Borrego Hernández (tercer clasificado).

El podio de la prueba de troncos lo completaron el pontanés Antonio Arroyo Luna (primero con un tiempo de 4’27’’, el arahalense Francisco Recacha (segundo con 4’47’’) y el marchenero Jairo Caballo García (tercero con 5’41’’).

En general, la Asociación valora positivamente el evento y el desarrollo del mismo: “Creemos que la organización ha estado mejor con respectos a otros años. Hemos instalado un recorrido de 21 kilómetros por caminos bien señalizados y hemos incorporado nuevas actividades que no se habían hecho en otras ediciones. La barra también ha ido mejor. Aún así tenemos que ir mejorando ciertas cosas año tras año y seguir creciendo en las próximas ediciones”, comentaba Rafael Matute, secretario de la Asociación arahalense.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy