Connect with us

Huévar del Aljarafe

La Hermandad de la Soledad vuelve a ganar el concurso de calderetas de Huévar

El 20 de enero ha vuelto a ser fue toda una jornada de fiesta en Huévar del Aljarafe. A mediodía del día de San Sebastián comenzó el concurso de la caldereta, por el que compiten las hermandades del municipio, además de que se elige al ‘Calderetero de Honor’ de la fiesta.

La hermandad de La Soledad, por segundo año consecutivo, se ha llevado el primer premio.

El plato típico

Como explica el Ayuntamiento en su web oficial, puede decirse que el plato típico de Huévar es la ‘Caldereta de Borrego’, que, debido a sus ingredientes, se degusta principalmente en invierno y, sobre todo, durante la festividad de San Sebastián.

Otro plato muy elaborado es el popularmente conocido como ‘Comida Colorá’ (potaje de garbanzos con pringá de carne, morcilla y tocino), migas, tostón con sardinas y también el ‘Bolo’ (modalidad de salmorejo que era costumbre preparar tras la jornada de trabajo con el gazpacho sobrante e ingredientes muy variados – aceite, uvas, naranja, huevo duro, melón, pescado).

La Sangre lo consiguió en 2023

La Hermandad de la Sangre y su calderetera María Reinoso, fueron elegidos oficialmente ganadores de la edición de 2023.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha sido parte del jurado, y así lo ha contado en X: «Un honor ser jurado de las Fiestas de la Caldereta 2025 de Huévar del Aljarafe, en Sevilla. Una cita con la tradición culinaria que ya suma 47 ediciones. Gracias a la alcaldesa, María Eugenia Moreno, por su invitación y felicidades a la Hermandad de la Soledad, ganadores este año.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy