Connect with us

Casariche

La Guardia Civil enseña a los mayores de Casariche a protegerse de robos y estafas

Publicado

el

AionSur casariche-charla-mayores La Guardia Civil enseña a los mayores de Casariche a protegerse de robos y estafas Casariche Sierra Sur  destacado

La Guardia Civil enseña a los mayores de Casariche a protegerse de robos y estafas.

Especialista de la Guardia Civil de la VI Compañía, que incluye Campiña Sevillana y Sierra Sur, han ofrecido en Casariche una charla con un único objetivo: preparar a las personas mayores contra robos y estafas inesperados. El aumento de este tipo de delito mantiene preocupados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad razón por la que el Ministerio del Interior puso en marcha “El Plan Mayor Seguridad”.

La charla se ha llevado a cabo en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Casariche. Las personas que asistieron, la mayoría de avanzada edad, recibieron información sobre los principales riesgos para su seguridad.

Medidas para la prevención

Entre otros, el agente que la impartió hizo hincapié en las medidas que deben tomar para la prevención de robos en sus domicilios, estafas, robos en el entorno de entidades financieras, así como los riesgos derivados del uso de internet y las nuevas tecnologías.

El “Plan Mayor Seguridad” de la Secretaría de Estado de Seguridad ha tenido en cuenta a las personas mayores como grupo específico de riesgo que requieren una atención diferenciada por parte de las instituciones policiales tendente a proporcionarles los niveles de seguridad que les permitan un normal desenvolvimiento en la sociedad.

Por una parte, está la disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, lo que constituye una circunstancia que les hacen especialmente vulnerables a ser víctimas de determinados delitos. Por tanto, el plan prevé que les resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él.

Maltrato, robos, hurtos, estafas

En estas charlas informativas se trata pues de prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, tales como maltrato en sus distintas vertientes, robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…), hurtos y estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.

Con estas actividades se pretende fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas de Seguridad del Estado y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.

Además, con este acercamiento, los agentes consiguen perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído