Connect with us

Sierra Sur

La Guardia Civil celebra su 175 aniversario en Badolatosa con exhibiciones y una exposición

Publicado

el

La Guardia Civil celebra su 175 aniversario en Badolatosa con exhibiciones y una exposición.

El alumnado de los centros educativos de Badolatosa no paraba de preguntar a los agentes de la Guardia Civil que hoy pacientemente les han mostrado su trabajo. Se han montado en los coches patrullas para tocar las sirenas, han dejado su huella al equipo de Criminalística, han averiguado cómo los buzos de los GEAS entran hasta las profundidades de los ríos, pozos o mares sin perderse y cuáles son las trampas de la caza ilegal que aprehende el SEPRONA. Ha sido la parte más lúdica y divertida de la celebración del 175 aniversario del Instituto Armado en esta localidad, situada a 130 kilómetros de Sevilla.

Hasta Badolatosa se ha desplazado esta mañana el coronel jefe de la Comandancia de Sevilla, Fernando Mora Moret, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, junto con otras autoridades civiles y militares.  Ha hecho de anfitrión Antonio Manuel González Graciano, alcalde de la localidad.

Amplio despliegue de unidades para una exhibición

El objetivo era aprovechar la efemérides y organizar varias actividades para su celebración. Desde primera hora de la mañana, se ha instalado un amplio despliegue de las principales unidades de la Benemérita en el campo municipal de fútbol. El alumnado se han montado en los coches, motos y hasta helicóptero; poner las sirenas es lo que más les ha llamado la atención. Se han podido hacer fotos y preguntar a los agentes todo lo que se les ha pasado por la cabeza.

Publicidad: S.C.A. Labradores de la Campiña

AionSur Labradores-ok La Guardia Civil celebra su 175 aniversario en Badolatosa con exhibiciones y una exposición Sierra Sur  destacado

Al final han sido testigo de varias exhibiciones, la de Sándor el perro especializado en la detección de estupefacientes ha sido una de las que más les ha gustado. Pero también han podido comprobar como los agentes especializados de la USECIC han resuelto un secuestro en pleno campo de fútbol. Todo bajo las explicaciones de Antonio Cordero, responsable del Plan Director Osuna, que ha grabado la mayor parte del acto en riguroso directo para lanzarlo desde su perfil en Facebook.

Después, el coronel Mora Moret se ha desplazado hasta el cuartel de la localidad. Unas instalaciones modernas y de nueva construcción que se han inaugurado oficialmente ante la presencia también del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el alcalde de Badolatosa. Para dejar constancia de la visita en este especial día para la localidad, destaparon un azulejo conmemorativo y entraron en las instalaciones, después de que asistieran al solemne acto de izado de la bandera y los agentes cantaran el himno de la Guardia Civil.

AionSur Badolatosa-cuartel-guardia-civil-1024x576 La Guardia Civil celebra su 175 aniversario en Badolatosa con exhibiciones y una exposición Sierra Sur  destacado

Dos agentes ante el izado de la bandera en el cuartel de la Guardia Civil de Badolatosa.

La juventud debe sentirse amparada por nuestros profesionales

Para el coronel «es una satisfacción que nos vean como a gente normal, queremos que los chavales sepan que ante un problema o necesidad tienen cerca a la Guardia Civil, que sientan que les podemos ayudar y se pueden sentir amparados, acogidos por nuestros profesionales». A su entender, el instituto armado «ha tenido siempre la misma vocación de servicio público» pero se ha adaptado a los tiempos con nuevos medios tecnológicos. Pero en estos 175 años, «nuestros principios y valores siguen siendo los mismos por eso nos conserva con tan buena salud».

Por su parte, el alcalde de Badolatosa ha mostrado su satisfacción porque «culminamos un trabajo que se inició en 2017 cuando luchamos para conseguir más seguridad y presencia de la Guardia Civil en Badolatosa, lo que suponía una preocupación del Equipo de Gobierno».

Para terminar la visita, antes de la comida, todos han acudido al Centro de Temático ‘Río Genil’ donde está abierta una exposición itinerante con todos los uniformes que han pertenecido a la Guardia Civil en estos 175 años y una colección de pinturas realistas que muestran intervenciones de las distintas unidades a lo largo de la historia de la Benemérita. El coronel ha ofrecido a Carlos Toscano una exhaustiva explicación sobre el significado de los detalles de estos uniformes, uno a uno.

AionSur coronel-Mora-subdelegado-Toscano-1024x768 La Guardia Civil celebra su 175 aniversario en Badolatosa con exhibiciones y una exposición Sierra Sur  destacado

El coronel Fernando Mora y el subdelgado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, viendo la exposición de uniformes de la Guardia Civil en Badolatosa.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído