Cultura
La figura de Saramago reúne a decenas de personas en Mairena del Aljarafe
Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Decenas de personas que tienen como denominador común ser lectores de la obra de José Saramago se reúnen desde mañana en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, para dar continuidad al deseo del escritor de que su obra uniese a personas de todo el mundo.
Se trata del II Encuentro ibérico de lectores de Saramago, que se celebra en la localidad sevillana tras la primera edición que tuvo lugar el año pasado en Beja (Portugal), con el objetivo de realizar el propio sueño del autor portugués, que quería reunir en un único lugar, sin diferencias de países, de razas, de credos o de lenguas, a todos sus lectores.
Una cita en la que la inscripción es gratuita, y que incluso da la posibilidad a los participantes de realizar una ponencia sobre su experiencia de lectura del Nobel portugués, sin necesidad de ser un experto en la materia, han informado a Efe fuentes de la organización.
La cita será inaugurada mañana por la tarde con las apertura de las exposiciones »Joris Hoefnegel, un viajero de Amberes en la Sevilla del siglo XVI’, ‘Retratos de José Saramago’, realizada por el alumnado del Colegio Aljarafe; ‘La flor más grande del mundo’, con motivo de la visita de José Saramago a Mairena en 2003 y el cuenta-cuentos ‘La Flor de Saramago’, a cargo de Pepe Peréz y Juan Arjona.
El alcalde de Mairena, Antonio Conde, la viuda del escritor, Pilar del Río y el cónsul de Portugal en Sevilla, João Queirós.
La cita incluye el estreno de un documental inédito de la visita de José Saramago a Mairena del Aljarafe en 2003, con el título de ‘El Nobel de Literatura que pudo ser de La Paz, para dar paso el sábado a la cita en la que los lectores del escritor portugués explicarán sus principales impresiones sobre su obra en una mesa redonda.
El mismo sábado, el libro ‘La balsa de piedra’ será analizado «como metáfora del Iberismo», con la participación de expertos como Mercedes De Pablos, Juan José Téllez, Diego Mesa y Mário Sousa.
La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, es uno de los entes colaboradores en esta cita.
-
Arahalhace 19 horas
Cortada la vía del tren en Arahal por acumulación de agua en la vía
-
Gerenahace 3 días
Ocho clases con goteras en el colegio de Gerena y niños dando clases en el gimnasio o la biblioteca
-
Arahalhace 21 horas
El agua complica la tarde en Arahal: incomunicadas unas cien personas
-
Sucesoshace 1 día
Cae una banda que robó en comercios de varios pueblos del Aljarafe
-
Gerenahace 2 días
Masiva protesta en Gerena ante el vergonzoso estado de su colegio
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Chubasqueros como urgencia
-
Sevillahace 19 horas
Muere un hombre al caerle encima un muro en una calle de Sevilla
-
Sucesoshace 1 día
Cortada una carretera en Lora del Río tras desbordarse un afluente del Guadalquivir