Connect with us

Cultura

La figura de Silvio vuelve a ser objeto de homenaje en La Roda de Andalucía

La jornada se ha previsto para iniciarse a las siete de la tarde con una mesa coloquio en la que se proyectarán las mejores entrevistas realizadas a Silvio durante su carrera

Publicado

el

AionSur Silvio-homenaje La figura de Silvio vuelve a ser objeto de homenaje en La Roda de Andalucía Cultura

La figura de Silvio vuelve a ser objeto de homenaje en La Roda de Andalucía

AionSur formacion-2g La figura de Silvio vuelve a ser objeto de homenaje en La Roda de Andalucía Cultura

Publicidad:

2G Consultores. Formación y Empleo. Los cursos más avanzados que necesitas en tu empresa. Ctra. Villamartín, nave 31. Arahal (Sevilla). Tlf: 955840398 2gconsultores

 

Periodistas, músicos o simplemente fans de Silvio se reunirán el próximo 11 de octubre en La Roda de Andalucía para asistir a las segundas jornadas en homenaje al genial artista, en un encuentro que coincide en su organización con el décimo octavo aniversario de su fallecimiento.

La jornada se ha previsto para iniciarse a las siete de la tarde con una mesa coloquio en la que se proyectarán las mejores entrevistas realizadas a Silvio durante su carrera, con la participación de Nico Salas, periodista y cronista cultural. Colaborador en Viva Sevilla y Radiópolis) y Casimiro Relinque, vocalista y fundador de Avanti con Silvio.

A las nueve de la noche, habrá un concierto en la Plaza de Blas Infante con Los Diplomáticos, Avanti con Silvio y Cuarto Creciente, que se encargarán de versiones lo mejor de la historia del rock.

Con todo ello, se ha planteado una jornada de homenaje en su segunda edición para reconocer a un artista nacido en La Roda de Andalucía el 8 de agosto de 1945, y fallecido en Sevilla el 1 de octubre de 2001.

Exponente

Durante su vida, se convirtió en uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano, consideración que logró mucho antes de su fallecimiento, y fue un personaje extremadamente popular, objeto de muchos mitos urbanos multitud de anécdotas disparatadas y citas como “paso directamente del estado de coma, al estado de beba”, mientras que en el resto de España era un músico de culto.

Contaba con una enorme admiración por parte de artistas principalmente provenientes del mundo del rock como Miguel Ríos, Luz Casal, Enrique Bunbury —quien grabó una versión de Rezaré, quizás la canción más conocida de Silvio. Era una versión de Preghero, de Adriano Celentano, a su vez versión de Stand By Me, de Ben E. King—, que dedica a varias imágenes marianas de la Semana Santa de Sevilla. Santiago Auserón, Raimundo Amador o Joaquín Sabina están entre sus admiradores.

En el periodismo musical español contaba con admiradores como Diego Manrique, Carlos Tena, Paco Pérez-Brian o Ángel Casas.

Aunque nació en La Roda, sus padres se trasladaron a los pocos días a la capital. Su padre era un redactor jefe del diario ABC de Sevilla, Antonio de los Santos. Su madre, Eva Fernández, era de origen gitano y del municipio de Coria del Río.

Curiosamente, sus comienzos en el mundo del rock fueron como batería. Sus dos primeros grupos fueron Los X-5 (1963) y Los 5 Mercurys (1964-1965). Sus influencia musicales eran Elvis Presley, The Shadows, The Beatles, Adriano Celentano, Antonio Molina y The Platters, entre otros.

Después de estos primeros grupos, formaría parte por un tiempo breve de Gong (1968) y del grupo pionero del rock psicodélico y de la fusión flamenca en España, Smash (1970), como bajista y percusionista respectivamente.

Se convierte en cantante

Silvio se convierte definitivamente en cantante a finales de los setenta con el grupo Silvio y Luzbel, al que siguieron otras tres formaciones: Barra Libre, Silvio y Sacramento —con quienes obtiene su época de mayor popularidad— y Silvio con sus Diplomáticos. Entre 1980 y 1999 grabó cinco discos, en los que se mezclaban temas propios con versiones de clásicos de las décadas de los 50 y 60, combinando rock americano, canciones italianas y otros estilos.

Silvio Fernández Melgarejo falleció a los 56 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Kiko Veneno, Luz Casal, Raimundo Amador, Gualberto García, Jesús Quintero, fueron algunas de las caras conocidas en su entierro. En Madrid le dedicaron ese mismo año un homenaje de una semana de duración en el local La Boca del Lobo. Se llamó ‘Solemne Quinario del Rock Sevillano.

En 2006, la ciudad de Sevilla le puso una calle en su memoria en el barrio de Los Remedios bajo el nombre ‘Rockero Silvio’. También en Granada hay una calle en su memoria, inaugurada en 2012, con el nombre ‘Paseo Rockero Silvio Fernández Melgarejo’. Cuenta también con una en su pueblo natal, La Roda.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído