Connect with us

Marchena

La fianza que grava los resíduos de la construcción deberá pagarse al pedir la licencia de obra

La fianza que grava los resíduos de la construcción deberá pagarse a partir de ahora al pedir la licencia de obra, según la reforma de la ordenanza reguladora que aprobará el Ayuntamiento en el pleno de septiembre que se celebrará el próximo viernes. 

11886129_733851633393283_6490111068148309817_o-2

Noticia Relacionada: El PA denuncia que el Ayuntamiento usa verterderos ilegales

El pleno de septiembre que celebra este viernes el Ayuntamiento de Marchena aprobará la modificación parcial de la ordenanza que regula la tasa de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs).

Hasta ahora las empresas que producían resíduos de construcción y demolición tenían la obligación de
depositar una fianza que es devuelta una vez el productor de los residuos acredite ante el Ayuntamiento la correcta gestión de los mismos, mediante el correspondiente certificado o factura de entrega. A partir del viernes deberá pagarse al pedir la liciencia de obra.

El Ayuntamiento justifica este cambio en la dificultad de del control sobre el destino de las fianzas, su  regulación y devolución que aparece recogido en el , de la actual ordenanza, que ahora se quiere suprimir.
A partir de ahora el importe de la fianza debe ser depositada en el momento de obtener la licencia urbanística municipal.

Además se establecen los nuevos precios a pagar 12,00 euros/ metro cúbico en residuos de derribos y de la construcción con un mínimo de 300,50 euros, 6,00 euros/m³ en residuos de excavaciones: , con un
mínimo de 300,50 y un máximo de 48.888 euros. En aquellos casos en que se demuestre la dificultad
para prever el volumen de residuos, la fianza se calculará en base a los porcentajes siguiente, a
aplicar sobre el presupuesto total de obras.

Obras de derribo, 2 %, Obras de nueva construcción, 1 %, Obras de excavaciones,  2 %.  En caso de la obra menor, se depositarán 100 euros en concepto de fianza, en el mismo momento que se solicita la licencia de obras. Los costes de la fianza serán actualizados cada tres años, según el I.P.C. acumulado de este periodo.  Los proyectos de obras públicas no sujetos a licencia municipal se regirán por su normativa específica.

Las fianzas que no sean devueltas, por no haber justificado documentalmente la entrega de los RCD a un gestor de residuos, formarán parte de un fondo destinado a la rehabilitación, restauración o recuperación de zonas degradadas o con vertidos incontrolados con el fin de mejorar su situación medioambiental.

El pasado julio, el PA denunció vertidos ilegales del consistorio. Algo que oficialmente nadie ha explicado.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy