Connect with us

Coronavirus

La Feria de Mairena del Alcor, la más antigua de España, aplazada por el coronavirus

Publicado

el

AionSur Mairena-feria La Feria de Mairena del Alcor, la más antigua de España, aplazada por el coronavirus Coronavirus Mairena del Alcor

La Feria de Mairena del Alcor, la más antigua de España, aplazada por el coronavirus

AionSur jjj-hijos La Feria de Mairena del Alcor, la más antigua de España, aplazada por el coronavirus Coronavirus Mairena del Alcor

Publicidad:

JJJ e Hijos, S.L. Almacén con lo último en material de construcción. Antigua Carretera Sevilla Málaga, km 46,5. Arahal (Sevilla). Tlf: 955841812

 

 

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) ha decidido aplazar su Feria de Abril, la más antigua de España, con 579 años de antigüedad, para la que se intentará buscar una nueva fecha cuando pase la crisis del coronavirus.

Así lo ha comunicado hoy el consistorio, que ha indicado que ha acordado “suspender los trabajos de montaje dada la necesidad de adoptar las medidas necesarias para contribuir a frenar la expansión de la curva de transmisión de la pandemia del Covid-19 y proteger la salud de los ciudadanos como objetivo prioritario”.

Importancia de la economía

Así, se buscará una nueva fecha, como medida encaminada a contribuir con la revitalización de la economía y la recuperación del empleo en el municipio, “una vez superada esta grave situación”, lo que será debatido en el Pleno municipal.

Se trata de una fecha que marca el inicio de las ferias andaluzas, y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una cita que se inició en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, para facilitar la repoblación del lugar facilitando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca.

Historia

En 1757, por Real Provisión, se reforma su estructura estableciéndose las fechas definitivas de celebración para los últimos días de abril, una ventaja, ya que su celebración en fecha tan temprana le permitía inaugurar el ciclo de ferias de la Baja Andalucía y servir de punto de concentración de ganados de toda la península para abastecer otros mercados posteriores.

A Mairena del Alcor ella acudían ganaderos y comerciantes de casi toda España. Era un espacio donde se disponían varios centenares de puestos. Se vendía una gran variedad de productos, desde alimentos (dulces, verduras, carnes, platos cocinados), ropas y adorno personales. Además, arreos para animales, herramientas y quincallerería, armas y juguetes.

La feria tiene siempre fijada la fecha de la última semana de abril para su celebración.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído