Connect with us

Cultura

La familia continúa siendo la protagonista de la agenda cultural para el nuevo año en Sevilla

El público familiar continúa siendo el protagonista de la agenda cultural sevillana, también para el cambio de año, con múltiples y variadas actividades en distintos puntos de la ciudad. Belenes, mercadillos, atracciones infantiles y espectáculos puramente navideños se suman a propuestas como las más de 150 que salpican los barrios, con talleres de cuentos, teatro de calle o rutas navideñas.

Nueva cita con LipaRound

Lipasam recupera estos días el festival de música itinerante con el que celebra sus 35 años de actividad: LipaRound. La siguiente cita será en el Parque Magallanes el domingo 2 de enero. En esta ocasión se subirá al camión de Lipasam Yo Soy Ratón; una combinación de música infantil, rock, funk y ambient. Una experiencia vibrante con pasajes que van desde lo divertido a lo tierno, de lo grandioso a lo evocador. Con un marcado carácter ecologista, Manu Rubio, alter ego de Yo Soy Ratón, le canta a los operarios de limpieza en su superhit ‘Superbasureros’.

Tras su actuación, será el turno de Mixtolovers. La banda sevillana repite en esta edición de LipaRound con sus versiones de clásicos del disco, hits de la new wave y el pop de los 80s o versiones inesperadas. Todo con el ritmo del soul y la energía del rock por cinco músicos totalmente entregados a poner la banda sonora de la mejor fiesta posible.

Además, Lipasam presenta LipaChef Navidad, un taller de cocina y sostenibilidad en el que los participantes llevarán a cabo una receta residuo cero, jugarán en una mini escape room y tendrán que superar pruebas en una app. Los talleres se celebran hasta el 4 de enero en diferentes puntos de la ciudad y contarán también hasta ese mismo día con un punto fijo en la Alameda de Hércules.

Propuestas expositivas

El programa de exposiciones continúa activo estos días con varias propuestas como ‘Simulacro y perplejidad’, la muestra que acoge la Sala Atín Aya y que reúne una selección de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos.

En el Espacio Santa Clara permanece abierta la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero. También en Santa Clara puede visitarse hasta el 9 de enero la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021.

Por último, en Antiquarium puede visitarse hasta el 8 de enero la exposición ‘La fábrica de vidrio de La Trinidad en Sevilla’, una muestra en torno a dicha fábrica, uno de los mejores ejemplos del patrimonio industrial andaluz, que recoge pinturas y esculturas de Paco Broca y Mercedes Pimiento, además de una selección de fotografías.

Otras propuestas culturales

También este año, en Plaza Nueva, la XXII Feria de Artesanía Creativa reunirá hasta el 5 de enero a un total de 68 participantes con stands en los que encontrar el regalo de Navidad perfecto. A ellos se suma el Mercado navideño de Nervión, ubicado en la calle Luis de Morales hasta el 5 de enero.

A todo ello hay que sumar las distintas propuestas de atracciones y el mercado instalados la Plaza de la Encarnación, el poblado navideño y otras atracciones en la Alameda de Hércules, el parque navideño del Prado de San Sebastián (cerrado el día 31), que cuenta con dos pistas de hielo cubiertas al igual que el de Paseo de las Delicias (también cerrado el día 31), y el carrusel francés situado en el Paseo del Cristina.

Por último, hasta el 4 de enero los más pequeños pueden disfrutar en Fibes de ‘Sevillalandia’, el mayor parque de ocio cubierto del país, con 23.000 metros cuadrados de diversión para toda la familia. En esta edición, el parque ofrece 11 atracciones mecánicas, 12 zonas de juegos hinchables, zona deportiva y multitud de actividades, animaciones y espectáculos musicales para todas las edades, como una exposición de Playmobil, una tirada de nieve artificial o un gran pasacalles. 

 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad "

Lo Más Leído Hoy