Connect with us

Agricultura

La exportación de aceituna negra a Estados Unidos cae un 50 %

Publicado

el

AionSur aceituna-negra La exportación de aceituna negra a Estados Unidos cae un 50 % Agricultura Economía  destacado

La exportación de aceituna negra a Estados Unidos cae un 50 %

AionSur hierros-arahal La exportación de aceituna negra a Estados Unidos cae un 50 % Agricultura Economía  destacado

Publicidad

Hierros Arahal. Único almacén de hierros de Arahal, acero inoxidable, forja y fundición de material cercado. Con más de 50 años al servicio de sus clientes. Pg. Industrial Los Pozos, calle Cogeores 2-8, Arahal (Sevilla). Tlfs: 954840212 / 661453144 hierrosarahal

 

La exportación de aceituna de negra de mesa española a Estados Unidos ha caído un 50 % en los siete primeros meses del año, hasta las 8.325 toneladas. Son datos de la patronal del sector, Asemesa.

La facturación de dichas ventas hasta julio, periodo en el que ya se han aplicado los nuevos aranceles impuestos por la administración norteamericana, ha pasado de los 36,4 millones de dólares a 19,4 (-47 %).

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha destacado en un comunicado que, frente a estas caídas, han aumentado las ventas en volumen a otros países, hasta un 460 % en el caso de Marruecos, un 189 % en el de Portugal y el 149 % para Egipto.

Descenso

En este nuevo escenario comercial, la exportación de España ha pasado de representar el 76 % del total a sólo el 38 %. Son unas cifras insostenibles.

Según Asemesa, el coste para el sector derivado de la aplicación de los nuevos aranceles ya es muy alto. Llega a 45,5 millones.

Estados Unidos impuso en 2018 medidas compensatorias y “antidumping” contra las aceitunas negras procedentes de España. Unos gravámenes que la Unión Europea (UE) considera injustificados. No ha aportado pruebas suficientes de que la importación ha perjudicado a los productores.

Los incrementos arancelarios de EEUU a la aceituna negra de mesa española desde la imposición de estas medidas han caído. Pasaron de un 21,60 % a un 34,75 %.

A la pérdida del mercado, Asemesa suma los cinco millones de euros que están destinando a su defensa jurídica, a los que se añadirán 2,5 millones más. La cantidad, de momento, es insuficiente.

El sector sigue reclamando ayuda a las instituciones españolas y europeas, que ya han llevado el caso hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído