Connect with us

Provincia

La exalcaldesa de Bormujos se planteará si denuncia tras un periodo de reflexión

Foto: Europa Press

F. CABANILLAS. Bormujos

La exalcaldesa de Bormujos (Sevilla) Ana Hermoso (PP) absuelta de un delito de cohecho relacionado con el regalo de un bolso de Loewe, ha asegurado hoy que, «una vez que pase un periodo de reflexión» se planteará si interpone acciones legales contra las personas que la denunciaron.

Hermoso fue absuelta el pasado 6 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una vez que el PSOE, partido personado como acusación, no recurriese la sentencia, tras revocar el fallo de la juez Mercedes Alaya, en el que condenaba a Hermoso a 6 meses de prisión y a tres años de inhabilitación.

El TSJA afirmó que no estaba acreditado que Hermoso apoyara una moción de censura, que desalojó en 2005 al PSOE del gobierno local, sobre la base de recibir un regalo.

La exalcaldesa ha dicho al respecto que ahora mismo «estoy tomándome un tiempo de respiro, reinventándome», además de concretar que «he intentando trabajar, pero todavía no tengo claro lo que quiero hacer al respecto».

Por eso, «como no hay un plazo que tengan que cumplir», ha dicho que podría presentar acciones legales contra quiénes les denunciaron, aunque antes, ha dicho, «quiero poner en orden la vida que se me ha quitado estos años».

La sentencia absolutoria del TSJA se produjo tras el recurso presentado por el defensor de Hermoso, Enrique del Río, contra la condenatoria de la Audiencia de Sevilla, que dictó Alaya como magistrada de la sección séptima después del veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular.

La sala de lo civil y penal del TSJA consideró que la exalcaldesa habría cometido un delito de cohecho del artículo 426 del Código Penal, que incluye una multa de tres a seis meses, pero ya estaría prescrito porque han pasado más de cinco años.

Alaya, en su sentencia, condenó a Hermoso por un cohecho del artículo 420 del Código Penal, que según el ponente de la sentencia del TSJA, Miguel Pasquau, la magistrada aplicó de forma «indebida», mientras que el TSJA también descartó la afirmación de Alaya de que Hermoso votó por intereses personales para ser teniente de alcalde y recibir un sueldo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy