Connect with us

Provincia

A la espera de la presentación oficial del proyecto de arreglo de la A-8125, carretera Arahal-Morón

Los responsables de la Junta de Andalucía volvieron a incumplir su último compromiso de dar a conocer en Morón el proyecto el pasado 30 de marzo

C.G.

Este fin de semana se ha registrado el último accidente, en la misma curva en la que el día 21 de abril de 2014 muriera una niña de 5 años. Fue el punto de inflexión para que se formara una Plataforma Ciudadana para el arreglo de la Carretera Morón-Arahal ¡¿Una solución Ya!!. Plataforma que ha conseguido presionar a los políticos para que arreglen la vía y sacarles un nuevo compromiso. El último ha sido la presentación del proyecto prevista para el 30 de marzo, cita de nuevo incumplida.

Han rebajado en más de 14 millones el macro proyecto de arreglo de la carretera Arahal-Morón porque sobrevino la crisis. El primer proyecto que presentaron en el que la carretera no sólo se iba a arreglar sino que se transformaba en una vía impecable, con anchos arcenes y sin curvas. El actual, dirigido por José E. Álvarez Giménez, saldrá a licitación en 5.619.978,69 euros; se terminó de redactar por segunda vez en noviembre de 2014.

Ya estamos en 2016, mes de abril. En la última reunión, el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, aseguró que la vía de financiación del proyecto había sido aprobada, el 80 por ciento serán financiados por fondos FEDER y el resto de la Junta de Andalucía.

Pero también dijo que vendría el 30 de marzo para presentar el proyecto en Morón de la Frontera, cita que no se ha producido por lo que los responsables de la Plataforma reivindicativa volvía a denunciar el incumplimiento de los compromisos.

Expropiaciones

El proyecto se denomina «Ensanche y rehabilitación del firme y drenaje en la A8125, de Arahal». La nueva carretera seguirá el mismo trazado. La calzada, según el proyecto, es de 7 metros de anchura, 3,5 por tramo, con un metro de arcén y un área para las señales de 0,50 metros. La calzada nueva irá más alta y «se suavizarán las curvas más peligrosas», según ha explicado el presidente de la Plataforma, Jorge Cruces.

El primer diseño, presupuestado en más de 20 millones de euros, incluía hacer una nueva vía. Las expropiaciones previstas en este trazado no cumplido, han afectado a 9 empresas, 5 de Arahal y 4 de Morón de la Frontera, a algunas hasta tal punto de impedirle el crecimiento. De hecho, después de ver que el nuevo proyecto de arreglo no incluye cambios en el trazado, comienzan a exigir a la Junta de Andalucía que queden sin efectos dichas expropiaciones.

Mientras tanto, siguen produciéndose accidentes en la vía cada semana, a veces en días consecutivos. La lluvia aumenta el riesgo considerablemente. El pasado 12 de abril fue uno de los últimos, aunque según testigos presenciales, cuatro días después, el sábado 16 de abril, una furgoneta se ha salido de la vía en la misma curva que hace dos años falleció una niña de 5 años víctima de otro accidente. La precaución debe ser compañía indispensable en esta vía, más de lo habitual, otra de las razones que apunta también al aumento de los siniestros junto con las pésimas condiciones de la carretera.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy