Cultura
La escritora uruguaya Carmen Posadas, premiada por su creatividad en la literatura Iberoamericana
El Ayuntamiento de La Rinconada ha hecho entrega del Premio Factoría Creativa de las Letras Iberoamericanas 2023 a la escritora uruguaya Carmen Posadas, en un acto celebrado en el Centro Cultural Antonio Gala, que ha estado conducido por el escritor y mentor de la Feria del Libro, Fernando Iwasaki.
El evento ha dado inicio con la entrega del premio a Posadas por parte del delegado de Educación, Antonio Marín, que ha explicado que “este galardón materializa la vocación de internacionalización de la Feria del Libro del municipio, reforzando los vínculos con la literatura hispanoamericana y sus autores más representativos”. De Carmen Posadas ha destacado que es una autora cuya obra ha sido reconocida con multitud de reconocimientos, que escribe cuento y novela, publica ensayos y confecciona guiones para cine y televisión; también tiene una faceta periodística, colaborando con distintos medios escritos. Es profesora de escritura creativa y su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. En 2003, la revista Newsweek la menciona como una de las escritoras más destacadas y relevantes de su generación. “A tenor de lo expuesto, Carmen Posadas es una de las voces literarias y periodísticas más relevantes en nuestro país, trascendiendo su reconocimiento a otros países tanto latinoamericanos como europeos”.
Al recoger el Premio, la ganadora del Premio Planeta por ‘Pequeñas infamias’ ha mostrado su alegría por estar por segunda vez en La Rinconada, ya estuvo en el municipio presentando ‘La leyenda de la Peregrina’, y ha remarcado la importancia de que la Feria del Libro del municipio rinconero se extienda durante tres meses, lo que demuestra “una gran devoción por la lectura y los libros”.
La tertulia literaria entre Posadas e Iwasaki ha comenzado con el escritor peruano destacando este premio a las letras iberoamericanas, el segundo que se da, el primero fue el año pasado al colombiano Héctor Abad Faciolince. “Es una alegría seguir prestigiando este premio que nace para tratar de dar a conocer la iniciativa cultural que tenemos aquí, en tierras iberoamericanas”. Y ha presentado a Carmen Posadas como una escritora que “ha cubierto distintos géneros, los ha realizado con absoluta solvencia y es alguien que dialoga con otras grandes figuras de la literatura en español”. “En un momento —ha subrayado Iwasaki— en el que se están reconociendo a las grandes narradoras que tenemos en nuestra lengua”. Y ha iniciado el diálogo preguntando a la creadora de ‘La Bella Otero’ por su relación con el cuento, del que es autora de varias obras.
??“Yo creo que el cuento está mucho más valorado en Latinoamérica que en España —ha contado la uruguaya—. En Latinoamérica y EE.UU. antes hay que escribir cuentos y relatos y, a partir de ese momento, te dan la bendición para ser escritor. ¿Por qué ocurre esto? Mi explicación es que somos un continente joven, a diferencia de Europa, y nuestra literatura es mucho más oral”. Así, ha señalado, que los primeros cuentos que escribió, recuerdan mucho a los que le contaban de niña. “En aquella época los cuentos eran terroríficos, los malos eran malísimos. Mi infancia está llena de cuentos, somos una mezcla de culturas. Teníamos un jardinero, que decía que era húngaro, y te contaba las historias más horrendas o la cocinera, Ramona, que nos contaba historias de Galicia. Había uno que me produce a día de hoy pesadillas sobre hombres lobos… somos un crisol cultural y era lógico que yo empezara escribiendo cuentos. Yo admiraba mucho a Cortázar, pero escribiendo me salían los cuentos como Roald Dahl”.
Profesora, junto con su hermano Gervasio, también escritor, de talleres de escritura creativa, la autora ha señalado que “para escribir no hace falta ser extraordinariamente inteligente, ni extraordinariamente culto, pero hay que tener dos cualidades: ser una persona muy curiosa y preguntarse cosas; la segunda cualidad es ser un gran lector, porque si no se ha leído, no se puede ser buen escritor”.
Políglota, Posadas habla varios idiomas, ha hablado de sus influencias, que no sólo parten de la oralidad latinoamericana. “Mis padres venían de familias como de Montesco y Capuleto que se detestaban. Así que yo nací con dos influencias diferenciadas, la familia de mi madre, afrancesada, apasionados, los Mañé; la de mi padre, anglófilos y victorianos. Tengo una esquizofrenia absoluta, porque conviven en mí estos Montesco y Capuleto”.
Otro de los temas tratados ha sido la literatura uruguaya, con nombres propios como Horacio Quiroga, Benedetti, Onetti, Eduardo Galeano, Idea Vilariño, Ida Vitale o Cristina Peri Rossi, entre otros. Carmen Posadas ha afirmado que es “devota” de Quiroga, “porque mi padre lo adoraba. Mi padre era profesor de literatura y leer con él era un placer. Todos los cuentos tienen una intrahistoria que pasa inadvertido, pero si conoces la intrahistoria lo disfrutas más y mi padre me lo enseñaba”. De Benedetti ha recordado que cuando fue a presentar ‘Pequeñas infamias’ a Montevideo, él estaba entre el público e incluso elogió su novela. “Benedetti hace una novela más social, más urbana, con sentido del humor”, en contraposición con Onetti al que la autora no “soporta” porque le parece “inhóspito, durísimo”. Al final, como ha expresado Posadas, “la literatura es muy subjetiva y cada uno comulga más con unos autores que con otros”. También ha resaltado la poesía de Delmira Agustini y de Idea Vilariño.
Se ha definido Carmen como una niña tímida, más observadora que participante, y que todo ello la llevó a su vocación por la escritura. “Tenía dos hermanas menores que yo, que eran rubias y de ojos verdes, cantaban y contaban chistes. Íbamos por la calle y la gente las admiraba a ellas, volvía a casa y escribía algo lacrimógeno, de ahí pienso que nació mi vocación. Le debo más a mis defectos que a mis virtudes; si no hubiera sido esa niña acomplejada y tan fea, no estaría aquí”. También las fiestas, en la quinta de sus padres, donde una pequeña Carmen observaba a los invitados y se inventaba historias. “Yo miraba a través de los barrotes, observaba y me hacía toda la película sobre los invitados. Siempre me han interesado mucho los snobs y cuanto más mascara y más impostura hay, más me interesa averiguar qué hay detrás”. De ahí que le gusten los escritores “snobs” como Henry James, Proust, James Joyce, Truman Capote, William Makepeace Thackeray o Óscar Wilde. De este último ha tomado siempre la premisa en todo lo que escribe de que la mejor manera de hablar de las cosas serias es hablar en broma. “Eso es así, tú puedes contar las cosas más atroces, pero si le pones un poco de humor, cala más”.
??Con respecto a su proceso creativo ha explicado que, lo que Javier Marías llama escritores de mapa o brújula, ella lo define como escritores cojos o ciegos. “Un cojo necesita muletas y hace todo tipo de gráficos, una ficha policial de los personajes… los ciegos, como yo, no tienen ni idea de lo que va a pasar en sus libros, me pongo delante del ordenador y me digo a ver qué sale de aquí y asombrosamente salen cosas. Una idea para un libro puede salir de un sueño o una frase que has oído”. Su novela ‘La maestra de títeres’ la inspiró el arranque de una novela de una escritora muy joven que decía “anoche maté a mamá y no sentí nada”. “Cumple el requisito que decía Hemingway de que el inicio de un relato tiene que ser como un puñetazo en el estómago. Necesitas esa pequeña chispa y ya empiezas a crear. Creas un personaje y con dos o tres atributos ya adquiere cierta corporeidad”. En ese sentido ha mencionado al artista Miguel Ángel “que explica mi proceso creativo, decía que esculpir no es nada más que descubrir la obra de arte que está dentro del mármol, eso quiere decir que la idea ya está en tu cabeza, lo único que hay que hacer es tirar del hilo e ir tejiendo”.
Tras la tertulia, Carmen Posadas ha realizado una firma de libros y se ha traslado al Sendero de la Creación, en el parque Dehesa Boyal, donde ha descubierto una placa escultórica con su nombre y que forma parte de ya del patrimonio cultural del municipio.
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 3 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 2 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led
-
Sucesoshace 3 días
Interceptan en Sevilla un coche con 630 kilos de naranjas robadas