Connect with us

Asociaciones

La Ejecutiva Provincial del PSOE presenta al Federal la disolución de la Agrupación Local de Arahal

 

Antonio Casimiro y Rafael J. Serrano el día que se reunió la gestora para elegir el candidato a la alcaldía de Arahal.

C.G.

La ejecutiva Provincial del PSOE ha decidido disolver la Agrupación Local de Arahal esta mañana de 18 de junio en una asamblea celebrada en Sevilla. Con esta decisión pretenden poner fin a la crisis interna que se abrió en septiembre de 2012 y que llevó al partido a crear una gestora seis meses antes de las últimas elecciones municipales para poder afrontar la cita con las urnas.

La propuesta de disolución no será definitiva hasta que no sea aprobada por la Ejecutiva Federal en Madrid, aunque todo apunta a que los dirigentes socialistas provinciales quieren dar “carpetazo” a la crisis de su partido en Arahal. De hecho, según informa Rafael J. Serrano, la reunión de hoy no lo llevaba en el orden del día, para él, dice, que ha sido una sorpresa aunque no quiere hacer más valoraciones al respecto.

 

La disolución de la Agrupación llega tres semanas después de celebrarse las elecciones, en las que el PSOE ha perdido votos y un concejal a favor de su socio de gobierno, IU. Estos resultados han llevado a cuatro concejales a formar el grupo mayoritario de la oposición en el consistorio arahalense.

La gestora se creó sólo para sacar adelante la organización de las elecciones y con ella la Ejecutiva Provincial se decantó por el sector del Grupo Municipal, encabezado por Rafael J. Serrano. En la única reunión celebrada en este tiempo, el pasado 12 de enero, se eligió a Serrano como candidato a la alcaldía para las elecciones municipales de mayo. El otro grupo socialista que se ha enfrentado a esta decisión mostró su desacuerdo desde el primer momento denunciando que “por primera vez en la historia del PSOE en Arahal, se había impuesto al candidato”.

Este desacuerdo han estado mostrándolo durante toda la campaña electoral y, antes, con críticas en las redes y en los medios de comunicación locales. Y en los días de campaña, han aparecido escritos anónimos por la calle en el que denunciaba la decisión tomada por la gestora con lo que consideraban «imposición del candidato». No han declarado que sean los autores de los escritos, pero en el reparto de la fotocopia de una información del periódico El Mundo se expedientó a un vecino de Arahal aplicando la ordenanza de limpieza, vecino que está dentro del grupo de militantes que no está de acuerdo con la forma de proceder de Serrano.

Empezar de cero

Esta mañana, componentes de este grupo, consultados por Arahal Información, han declarado que “Serrano se ha cargado la Agrupación porque con esta decisión de la Ejecutiva Provincial desaparece la militancia socialista en Arahal”. La disolución de la Agrupación es, en su opinión, “empezar de cero” y, aseguran que, es “un hecho histórico” porque incluso en la anterior crisis sufrida por el socialismo local, a principios de 1999, que acabó con la salida del partido de uno de sus hombres fuertes, Manuel Bravo, la reelección de la nueva directiva local fue “en asamblea y de forma democrática”.

Una parte de los representantes del grupo disidente son los responsables de la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Marchena por la presunta no justificación de 14.000 euros de las cuentas de la ejecutiva local cuando Fernando Chaves era presidente de la misma, denuncia que sigue adelante y para la que el Juzgado de Marchena solicitó documentación al Ayuntamiento durante la campaña electoral para las municipales. 950 folios entregaron a las autoridades judiciales en esos días para la investigación abierta. No obstante, de momento no hay ninguna resolución al respecto, ni nadie imputado.

Los representantes del grupo que no están de acuerdo con las últimas decisiones tomadas por la Ejectuvia Provincial, ni la de la gestora ni la de la disolución, afirman que la gestora se “ha saltado todos los estatutos del partido, sólo ha convocado una reunión y ahora, con la disolución, pretenden decir quién entrará en el partido y quién no”.

Esta web ha intentando ponerse en contacto en reiteradas ocasiones durante la mañana con Antonio Casimiro, secretario de Política Municipal del PSOE a nivel provincial, sin que haya sido posible.

Esta decisión no afecta al Grupo Municipal Socialista cuyos 4 representantes consiguieron el acta de concejal en las pasadas elecciones. De momento, Rafael J. Serrano, portavoz del grupo, no ha querido valorar lo sucedido ni adelantar cuál será el siguiente paso, excepto que esta propuesta de disolución, presentada por la Ejecutiva Provincial, tiene que ser aprobada por la Ejecutiva Federal del partido.

 

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy