Connect with us

La Puebla de Cazalla

La edad media de los nuevos contagiados por Covid-19 en La Puebla de Cazalla es de 22 años, según el alcalde

Publicado

el

AionSur 4a97f5f0-2fe8-46be-b511-4eedcc369f55-min La edad media de los nuevos contagiados por Covid-19 en La Puebla de Cazalla es de 22 años, según el alcalde La Puebla de Cazalla destacado

Antonio Martín Melero, alcalde de La Puebla de Cazalla, dice que el aumento de contagios en esta localidad ha sido una “sorpresa negativa”. Esperaba que después de las fiestas navideñas subiera pero no a los niveles que hay en la actualidad, posiblemente en esta semana superen el centenar de casos. El origen está en una fiesta de pijamas “de un montón de zagales” y otra que se organizó en el campo, según han informado al regidor morisco las autoridades sanitarias. 

“No me atrevería a decir que ha habido un solo foco de contagio, sino varios. La edad media de los contagiados es de 22 años, al parecer había participado en una fiesta de pijamas y otra que se organizó en el campo”, cuenta Antonio Martín siempre citando la información que llega desde el centro de salud de la localidad. Y el problema está para él en que los jóvenes han metido el coronavirus en viviendas donde hay personas mayores de más riesgo.

El pueblo de la comarca con más contagios

El primer edil morisco niega que estos contagios sean del bar de La Puebla que fue noticia estas navidades en el que denunciaron aglomeraciones. “Aquí no ha ocurrido ni parecido a lo que se ha visto en el centro comercial de Marbella, en este bar podía haber de 20 a 25 personas”. No obstante, la Policía Local levantó acta y no “hubo ni que decirle a la propietaria que cerrara, lo hizo antes de Nochevieja”, asegura el alcalde.

Como en otros pueblos, los responsables municipales moriscos esperaban que, después de las fiestas navideñas, subiera el número de contagios pero no hasta el punto de convertirse el pueblo de la comarca con la tasa más alta de casos alcanzando casi los 900 por cada cien mil habitantes.

El alcalde está en continuo contacto con la delegada de Salud y Familia, Regina Serrano, pero en estos momentos la ley no permite aplicar más medidas que las realizadas. “Seguimos con las primeras restricciones, todavía no hemos abierto los parques ni las escuelas deportivas y los comerciantes de mercadillo tuvieron que recurrir al Defensor del Pueblo para que los dejara instalar los puestos”, cuenta. 

 

AionSur 2ca3c39b-2057-47da-bcc1-1ad76d980ba1-min La edad media de los nuevos contagiados por Covid-19 en La Puebla de Cazalla es de 22 años, según el alcalde La Puebla de Cazalla destacado

El Ayuntamiento de La Puebla no ha dejado de desinfectar en zonas donde se acumula más gente

“La gente con la vacuna se ha relajado”

La Policía Local de La Puebla denuncia a quien infringe la Ley pero para el mandatario local “este no es solución, porque una vez que una persona la infringe lo mismo ya ha contagiado a su círculo cercano”. En esta tercera ola que La Puebla vive con intensidad en cuanto al número de contagios, la única razón posible de estas cifras para el alcalde es que “la gente ve cercana la solución con la vacuna y se han relajado”. 

El próximo sábado, con la ayuda de los agricultores, volverán a desinfectar las calles de la localidad “aunque no hemos parado de hacerlo donde se acumulaba más gente”. Pero quieren que el efecto sea más disuasorio y “que la gente se quede en casa cuando vea los tractores en la calle”. 

Pero al respecto de esta situación, Martín Melero cree que hay mucha incertidumbre: “Tenemos los mismos científicos que hace 5 años y, si antes se necesitaban cuatro años para tener una vacuna en el mercado, no creo que en un año se haya conseguido que sean cien por cien efectivas”.

Fondo Covid en los presupuestos

Esta incertidumbre sobre los próximos meses recae también sobre el sector económico y los ayuntamientos está soportando una presión económica que provoca en los gobernantes “desazón”. “El presupuesto que estamos intentado elaborar en La Puebla, más ficticio no puede ser, proyectamos como si fuera a haber de todo pero no será así. Aquí hemos previsto hacer un fondo Covid para intentar no realizar muchas modificaciones en las cuentas”, adelanta el alcalde.

Pero aún así se mentaliza en que los próximos meses la crisis económica que deja la pandemia será “enorme”, razón por la que los gobiernos “me da igual el color político”, deben “ponerse las pilas” y, entre otras cuestiones, plantear un “plan de empleo y cambiar la política de gastos”.

Para Martín Melero no es importante “hacer una carretera que pase por Alhaurín o que el AVE llegue a Soria sino que la gente coma y tenga las necesidades básicas cubiertas”. Hasta el momento, asegura, “La Puebla ha recibido cero euros de la Junta de Andalucía” y la localidad ahora está en plena campaña de aceitunas por lo que vendrá lo peor cuando termine.

Alargar la agonía

Respecto a las ayudas a los autónomos dice que “si le das 2000 euros, solo alargas su agonía”. Por eso apuesta por medidas “más efectivas que llegue a todos”. El dinero para el regidor tiene que “moverse, si los ciudadanos tienen empleo, gastarán”. 

Esta crisis para el alcalde morisco es “peor que la de los 80 porque ahora queremos reiniciar la situación tomando como medida lo bien que hemos vivido”. Desde que entró en alcalde en 2007 dice que “me va a pasar de todo”. Por eso bromea que solo falta que caiga “un meteorito” pero si tiene que caer que “al menos haya petróleo”.

De todas formas, en cuanto a la actual número de contagios, el alcalde confía en que en las próximas semanas la situación mejore. “En los próximos días se irán curando los primeros y entrarán los contagiados en la última fiesta, pero espero que salgan más de los que van entrando”, concreta.

 

Nueva desinfección de calles en La Puebla, municipio de la comarca con la tasa más alta de contagios

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído