Connect with us

Sin categoría

La diputada de IU Marina Segura pide a la Junta que denuncie a Roca por estafa

Publicado

el

La diputada sevillana del Parlamento de Andalucía por IUCA-LV, Marina Segura ha preguntado  este  jueves en sesión plenaria del Parlamento Andaluz sobre las medidas que prevé adoptar  la Consejería de Empleo al respecto del cierre de ROCA.

El pasado viernes 8 de marzo la empresa Roca Sanitario notificó a los trabajadores que aplicará el despido colectivo en la planta de Alcalá de Guadaira, con 227 afectados, lo que se empezó a hacer efectivo el pasado lunes 11 de marzo.

Esta es la razón por la que la pregunta oral ha sido admitida a debate por ser de máxima actualidad. Los trabajadores (una representación de ellos han estado presentes en la cámara andaluza)  llevan unos 60 días de huelga en la planta , 12 de ellos además han mantenido huelga de hambre y, en estos momentos,  están llevando a cabo, desde el martes 5 de marzo, una serie de marchas a pie desde la factoría hasta cada uno de los municipios más afectados y la Diputación de Sevilla para recabar el apoyo de los ciudadanos ante el ERE.

En la línea de  los trabajadores y  sindicatos, Marina Segura le ha pedido a la Junta  presente denuncia contra la empresa por “estafa e incumplimiento de los acuerdos alcanzados a raíz del cierre de Cerámicas Bellavista”.

En este sentido, Marina Segura ha preguntado  al  Consejero  de Empleo, Antonio Ávila, qué medidas prevé adoptar respecto al anuncio y ejecución de cierre de la planta  de Alcalá de Guadaíra de Roca y a la última petición de los sindicatos para amparar y proteger a los trabajadores.

Absoluta indefensión

La diputada  ha afirmado en su comparecencia que ?frente a un PP que nos ha arrebatado a los trabajadores  nuestros derechos, que nos ha dejado en la más absoluta indefensión permitiendo a los hombres de negro el despido libre y barato, que no ha mostrado intención de negociación alguna, creemos que el  gobierno andaluz debe marcar diferencia y debe poner todo de su parte para dar máxima protección a la parte más débil en cualquier conflicto laboral, que somos los trabajadores.?

Segura ha asegurado que ?no podemos permitir que los hombres de negro que han ganado millones y millones  en nuestra tierra gracias al sudor de  nuestros trabajadores, al consumo de los andaluces, o a subvenciones públicas,  desmantelen  la industria sevillana y andaluza para llevársela a otras zonas del planeta buscando obtener mayores beneficios y encima se vayan de rositas?.

 Según la diputada de la coalición de izquierdas  ?no podemos seguir permitiendo que empresas que están teniendo beneficios cierren a su libre antojo sus plantas, apliquen EREs y perpetren despidos colectivos, desahuciando a miles de andaluces y todo ello bajo el amparo de la Reforma Laboral.

En este sentido, Marina Segura  reconoce  que  ?es evidente que ROCA no ha cumplido con el acuerdo que firmó con los trabajadores y la consejería, y que  se trata de una estafa en toda regla, con premeditación y mala fe, y es por lo que estamos pidiendo la Junta denuncie la estafa de ROCA y se persone como acusación contra la empresa y le exija por vía judicial el cumplimiento de los acuerdos, en aras de proteger a nuestros trabajadores?.

Al finalizar, fuera del pleno del parlamento, Marina Segura  ha querido  ?mostrar el  apoyo a la lucha de los trabajadores que llevan 60 días de huelga, a los 12 que han mantenido huelga de hambre y a los que están protagonizando las marchas por la provincia en estos días?.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído