Andalucía
La Diputación llenará de arte las paredes de cuatro pueblos de Sevilla con ‘Plazes.24’
El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, ha presentado hoy ‘PLAZES.24’, una propuesta de arte mural enmarcada dentro de la Agenda Cultural de la Provincia de Sevilla 2024-2025, bajo el lema ‘Di hola a tu Cultura’, que articula cuatro intervenciones artísticas que se desarrollarán en cuatro municipios de la provincia, como propuestas específicas para cada uno de dichos emplazamientos.
Estas intervenciones serán llevadas a cabo por artistas plásticos con una experiencia significativa en el arte mural: Pedro Almeida, en Camas; Virginia Bersabé, en El Viso del Alcor; Alberto Montes, en Los Corrales, y Osier Luther, en Mairena del Aljarafe, bajo el comisariado de Rafael Muñoz, Seleka.
Casimiro Fernández ha destacado, precisamente, la necesaria y fluida colaboración de los artistas y la que estos cuatro municipios han tenido con la Diputación, para hacer posible la realización de ‘Plazes.24’. “Esta colaboración es primordial y agradecemos enormemente el interés y el cariño que han mostrado en todo momento por este proyecto”.
En la presentación han estado presentes representantes municipales de cada uno de los municipios y, al finalizar el mismo, cada uno de los artistas y el comisario han intervenido con su firma un mural de la Casa de la Provincia.
REVITALIZAR ESPACIOS Y COMPARTIR PROCESOS ARTÍSTICOS
Según ha explicado Casimiro Fernández, ‘PLAZES.24’ “es un proyecto piloto en esta edición, pero confiamos en su éxito y en que va a tener continuidad en el tiempo, ya que este tipo de propuestas son muy bien recibidas por la población. Lo que estamos haciendo, en definitiva, es poner el arte a pie de calle, accesible a todo el mundo. Son muchos los ejemplos que también nos indican que este tipo de proyectos son un reclamo para visitar un municipio, por lo que podemos contribuir a impulsar el turismo de la provincia y animar la economía local, a través del arte”.
“En el corto plazo, lo que intentamos es revitalizar y transformar espacios públicos a través del arte, conectándolos además con la memoria y la identidad de los pueblos. Y aquí quiero destacar la importancia de la comunidad, de la ciudadanía de la provincia, a la que queremos hacer partícipe de este proceso de creación artística”.
“Pero no queremos quedarnos solo en esto. A largo plazo, nos gustaría ser capaces de poner en marcha una colección de arte mural en la provincia, una cartografía de murales que agrupe los ya existentes en nuestro territorio, con todas las nuevas intervenciones que vayamos sumando año a año”, ha añadido Fernández.
El diputado ha precisado también la significación de la denominación del programa. “Se trata de un juego de palabras entre ‘plaza’ y ‘places’. En nuestro idioma, ‘plaza’ es sinónimo de espacio de encuentro y socialización, donde ocurre lo público. En inglés, ‘places’ hace referencia al lugar donde ocurre algo”.
DE LA MARGINALIDAD A LA VANGUARDIA Y A EXPORTAR ARTISTAS
El comisario de ‘Plazes.24’, Seleka, ha destacado en su intervención la transformación del arte urbano “desde que era algo prácticamente marginal en los años 90, hasta ahora, que se ha convertido en arte de vanguardia y nosotros a día de hoy estamos exportando artistas a nivel mundial, desde Andalucía y desde Sevilla”. Además, ha señalado que “estamos muy contentos de que la Diputación nos haya llamado para crear futuro patrimonio, para tener una futura colección de arte mural en la provincia, que sea un atractivo turístico para la provincia y que dé oportunidad a artistas locales”.
Por su parte, Virginia Bersabé, que ha hablado en representación de los artistas participantes, considera que este tipo de proyectos “supone una innovación dentro del panorama cultural contemporáneo. Que se desarrolle aquí en Sevilla, cuando lo normal es que todos los compañeros estemos siempre fuera de la provincia trabajando, hace que nos sintamos acogidos y abrazados por la Diputación de Sevilla”.
LAS INTERVENCIONES SE IMPLANTARÁN A LO LARGO DEL OTOÑO
Para Bersabé, “es un proyecto que promueve la producción de nuevas obras artísticas, con las que también seguir manteniendo la sensibilidad por el mundo del arte. Una sensibilidad que nosotros, los artistas, tenemos comprobada cuando realizamos este tipo de murales, porque se establecen interrelaciones con todas las personas que van pasando y también una interrelación intergeneracional, que abre puertas a jóvenes que quieren integrarse en el proceso de la creación. No es algo que aparece ahí de la nada, sino que son experiencias vitales que nosotros como artistas y ellos como ciudadanos nos llevamos y es importante dejar ese registro de patrimonio en las propias localidades, en las que, sobre todo en las más pequeñas, supone abrir nuevas vías de acceso al arte contemporáneo a la ciudadanía”.
Desde su comienzo, en la primavera de 2024, ‘Plazes’ es un proyecto en cuyo proceso han trabajado, en equipo y alineados, la Diputación, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía; los ayuntamientos de los cuatro municipios participantes; el comisario artístico del proyecto y los cuatro artistas participantes.
Las distintas intervenciones, que comenzarán el próximo 11 de noviembre en los cuatro municipios, se implantarán a lo largo del otoño. Todas se documentarán en formato de foto y vídeo a lo largo de todo el proceso, desde el estado previo hasta la finalización, con el fin de que este material se incorpore a una futura exposición que relate la experiencia.
CONTENIDOS DE LAS INTERVENCIONES
La de Pedro Almeida, en Camas, atañe dos muros, uno de propiedad pública y otro de propiedad privada, en la calle Julio César y frente a la Rotonda del Bronce Carrizo, entre las avenidas Manuel Cabello y Primero de Mayo. El trabajo ahondará en el rescate de la Memoria y el Paisaje de la localidad, para dejar un testimonio del pasado industrial del municipio, desconocido para muchos jóvenes habitantes.
La de Virginia Bersabé, en El Viso del Alcor, se realiza en una superficie ubicada junto al aparcamiento El Sequero, en la carretera de La Vega. Su propuesta se centra en la historia de las mujeres recoveras de El Viso, que se desplazaban a diario a Sevilla cargadas para vendr los productos de sus huertas: el trabajo en el campo, el cuidado y labores dentro y fuera del hogar.
La de Alberto Montes, en Los Corrales, se encuentra ubicada dentro del complejo de la Casa de la Cultura, zona visible y muy concurrida, en la Plaza de Andalucía, y busca poner en valor el paisaje local y regional de la Sierra Sur sevillana, lo que está detrás de la idiosincrasia del pueblo, desde la resistencia a la desconexión con el entorno natural o rural.
Por último, la de Osier Luther, en Mairena del Aljarafe, corresponde a los muros de dos casetas de instalaciones en la Avda. Magdalena Sofía de Barat y Bda. Ciudad del Aljarafe y hará referencia a la agricultura local y al deseo de su desarrollo sostenible para el futuro aludiendo a la riqueza ecológica que tenía Mairena en su pasado y que mantiene aún y la proliferación de huertas locales existentes.
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