Connect with us

Diputación

La Diputación de Sevilla incluye a las entidades de recogidas de residuos en el programa de compra de vehículos

Publicado

el

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha confirmado en el transcurso de una reunión de trabajo con los representantes de estas entidades, que la Institución va a incluir a las siete mancomunidades y al consorcio, responsables en la provincia de la recogida de los residuos sólidos urbanos, en el Programa de Adquisición de Vehículos destinados a este fin, financiado a través del Plan Contigo.

‘Atendemos así las reivindicaciones que me han ido haciendo en diferentes encuentros las personas que representan a estas entidades y dado que la liquidación del Presupuesto del año 20 lo hace posible, vamos a ampliar un programa que, en principio, estaba diseñado para colaborar con los ayuntamientos menores de veinte mil habitantes, que prestan este servicio por medios propios a sus vecinos, con una flota de vehículos con una media superior a diez años de antigüedad’, ha dicho Villalobos.

Colaboración financiera

‘Vamos a poner en carga otros 4,24 millones a través de una convocatoria, para que puedan acceder a esta colaboración financiera las entidades que prestan el servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos de forma directa. Hay que tener en cuenta que estas entidades iniciaron la prestación de sus servicios incorporando los vehículos de recogida de los ayuntamientos integrantes y que, aunque se han ido haciendo renovaciones en estos años, esta inyección por parte de la Diputación en esta línea es positiva. Calculamos que podríamos hablar del entorno del 80% del parque renovado’, ha añadido el presidente.

Los responsables que han acudido hoy a la Sede de la Diputación han mostrado su satisfacción por esta medida. Para Teresa Jiménez, presidenta de Campiña 2000, ‘la naturaleza de los servicios que prestamos requiere de una maquinaria que es muy costosa y exige mucho esfuerzo económico por parte de las mancomunidades. Así que contar con el apoyo de la Diputación es un balón de oxígeno, en un año muy crucial para las mancomunidades, porque todas vamos a tener que hacer una importante inversión con las nuevas líneas de tratamiento de orgánicas, que van a ser obligatorias’.

Valoración

En la misma línea se ha manifestado Antonio Garrido, presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, que ha valorado muy positivamente la ampliación del Programa de Adquisición de Vehículos para Recogida RSU por parte de la Diputación. ‘Los vehículos nuevos tienen un menor coste de mantenimiento y sobre todo un mayor rendimiento, por lo que renovar la flota es esencial para las mancomunidades prestadoras del servicio y poder hacerlo sin repercutir costes en las tarifas de los usuarios es muy beneficioso.

Por su parte, Sotero Martín, presidente de la Mancomunidad de Sierra Morena de Sevilla, ha coincidido con sus homólogos en que la medida llega en un momento idóneo, ante ‘las nuevas inversiones que vamos a tener que afrontar las mancomunidades para poder adaptarnos a los nuevos condicionantes medio ambientales impuestos por la UE’.

Hay que recordar que la Diputación, con una inversión de 4,24 millones financiados a través del Plan Contigo, que podría verse ampliada, ha puesto en marcha el Programa de Adquisición de Vehículos de Recogida RSU para los 30 municipios menores de veinte mil habitantes que prestan el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos de manera directa. Y que, además, había sumado otros 3M€ para modernizar la flota de maquinaria de mantenimiento y vehículos de limpieza viaria de todos los ayuntamientos de la provincia (a excepción de la capital hispalense).

Para Villalobos, ‘estamos desarrollando a través del Plan Contigo medidas en línea con el Plan Provincial de Residuos aprobado hace unos meses, que suponen una contribución decisiva a la disminución de la economía de carbono en la provincia y un paso adelante en la consecución de una economía verde en Sevilla’.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Más Leído