Connect with us

Sociedad

La desigualdad y la pobreza aumentan la fractura social en España

Foto: J.L. PANEQUE

Texto y fotos

José Luis L. PANEQUE/ @jllpaneque

El informe de FOESSA publicado recientemente pone de manifiesto las consecuencias y estragos que en la sociedad española está dejando la crisis. Rafael del Río, presidente de la Fundación  de Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada lo define así:«Pobreza creciente, derechos menguantes, la fractura social se amplía en España».

Ya en el año 2013 el informe del Banco Mundial hizo público la existencia de 12.220 millones de personas que vivían con menos de 1,25 dólares diarios. La mayor parte de estas personas se viven en países llamados del «tercer mundo», mientras que la pobreza existente en países ricos se la conoce como «cuarto mundo». Pero ¿en qué se diferencian los distintos conceptos de pobreza?

Se considera pobreza absoluta cuando no se alcanzan los estándares mínimos de vida tales como nutrición, salud y vivienda.

Se habla de pobreza relativa cuando no se obtienen los ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

Y se denominaque se encuentran en pobreza severa las personas que viven con menos de 307€ al mes.

En España, según Cáritas, en esta situación se encuentra el 10% de la población española.

El dato de riesgo de pobreza y exclusión social en la infancia es desgarrador ya que el 32,3% de los niños entre los 0 y 16 años la sufrieron durante el pasado año.

Con respecto a las comunidades autónomas el informe de FOESSA destaca que Navarra con el 9,7% es la cifra más baja de España, y Extremadura con el 41,5% la más alta. Andalucía ocupa la decimosexta posición con un 35,9%.

En referencia a la Europa de los 27, España ocupa el 5º lugar por la cola en el ranking de pobreza. Sólo es superada por Reino Unido, Bulgaria, Irlanda y Hungría. La pobreza infantil está afectando a la vida de millones de niños en todo el Mundo.

Foto: J.L. PANEQUE

Según los datos aportados por el INE y Eurostar, en la actualidad hay 25 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social, es decir, 1 de cada cuatro menores de 16 años. La media de la pobreza infantil en Europa es de 21,2 % y de España del 30%. Según estos mismos organismos la estadística de la desigualdad entre ricos y pobres en España y la UE tenían un nivel muy parecidos en el 2007.

Los ricos tenían 5,7 veces más renta que los pobres, pero en 2013 esta desigualdad ha aumentado en España hasta llegar al 7,5% mientras que se ha mantenido en la UE. Es destacable el dato referido a la desigualdad, que mientras el número de millonarios en España aumentó en la renta 13% en 2013 hasta 402.000 personas, según el último informe sobre la riqueza mundial publicado por la banca suiza, la tasa de pobreza pasó en los hogares de España del 17,7 en 2007 al 21,1 en 2012.

Estamos asistiendo a un aumento escandaloso de la desigualdad y España es hoy el país más desigual de la UE. Desigualdad que ha ido en aumento en las capas medias de la población durante los últimos 5 años.

Este prolongado proceso ha contribuido a la disminución de la renta y por lo tanto ha producido un notable retroceso en los indicadores de bienestar social.El dato más llamativo es que la renta media de la población española, en 2014, es inferior a la que había en el año 2000.

Los salarios han crecido menos que la subida de los precios y esa perdida de poder adquisitivo condicionada por los ajustes salariales y a la precariedad en el empleo no contribuyen a la recuperación económica ya que el PIB no sube al haber un consumo muy retraído debido a la economía de subsistencia que se lleva a cabo en muchas, ya demasiadas, familias.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy