Connect with us

Sociedad

La curiosa tradición de los niños de La Puebla de Cazalla para esperar a los Reyes

C. GONZÁLEZ

La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Cuenta una leyenda en La Puebla de Cazalla que todos los días 5 de enero se tienen que reunir los niños y niñas de la localidad en la Plaza más próxima a su domicilio para pedir la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Y lo hacen de una manera muy curiosa: cantan ‘Diego toca las campanas que son las doce de la mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar que me echen ya’. Así lo hacen cada año, y cuando todas las campanas de la localidad comienzan a tocar, los pequeños corren a sus casas para encontrar los regalos de sus Majestades rodeados de decoración navideña.

Exactamente no se sabe el origen de esta tradición. El archivero municipal, Pepe Cabello, cuenta que los primeros datos de los que se tiene constancia se remontan a 1929, aunque no se descarta que fuera antes. De hecho, siguen buscándose por medio del archivo parroquial documentos que establezcan el origen exacto y las razones de esta curiosa tradición.

‘En este año (1929) se sabe que el Ayuntamiento colabora con el párroco de entonces para organizar el encuentro y todo empieza por la entrega de regalos a los niños más pobres del pueblo’, cuenta el archivero. Aunque la Plaza de Cabildo (la del Ayuntamiento) es la que más público infantil concentra (acompañados por sus familias), en un principio los pequeños se repartían por otras tres plazas, la del Convento, el Paseo de la Ermita y la Plaza de la Parroquia Nuestra Señora de las Virtudes.

Incluso la tradición ha ido cambiando. Pepe Cabello explica que en los años 60 eran los empleados municipales los que salían al balcón del Ayuntamiento para tirar caramelos a los niños que allí se concentraban antes de las 12 ‘para hacerles más corta la espera’. Hoy en día, además de la presencia de familias enteras, un paje cumple esta función y, como paso previo a la salida de la Cabalgata de Reyes la tarde de ese mismo día, desde los balcones del edificio municipal se tiran balones y todo tipo de caramelos antes de que los niños ‘vuelen’ para sus casas donde Sus Majestades ya les han dejado los regalos.

Diego, el protagonista de la canción de este día, era el sacristán de la parroquia y encargado de doblar las campanas durante los años 50. Este hombre murió ya mayor en La Rinconada donde se fue a vivir con la familia. Ahora el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la familia para hacerle un homenaje porque más de 50 años después su nombre sigue formando parte de la tradición morisca.

Y uno de los datos curiosos es que, a pesar de su origen religioso, incluso en tiempos de la Segunda República, los niños acudían a las Plazas para pedir que doblaran las campanas y poder recoger sus juguetes.

Pepe Cabello no deja de buscar el origen exacto. Y atiende incluso a algunas voces que apuntan que se trata de una costumbre típica de los pueblos que componían el ducado de Osuna, un título nobiliario español, con Grandeza de España,? creado el 5 de octubre de 1562 por el rey Felipe II y otorgado a Pedro Téllez-Girón y de la Cueva. Dicen que los representantes de este ducado eran los que repartían a los niños más pobres regalos el día antes en todos los pueblos de su influencia. Estos datos aún no han podido ser confirmados con documentación histórica.

La Cabalgata se adelanta a la tradición

Este año, debido a las previsiones de lluvias, las Cabalgatas de Reyes Magos de La Puebla salen esta tarde, antes de cumplir con esa tradición. Sus Majestades están encarnadas por Dolores González como Melchor, Rosario Rodríguez en la piel de Gaspar y Pepe “La Barbarita” como Baltasar.

Este año, el cortejo Real estará compuesto por 11 carrozas: tres de Reyes Magos, ocho de asociaciones locales y la Estrella de la Ilusión, un honor que este 2018 ostentará la Guardería Infantil Ntra.  Sra. De Gracia en su 50º aniversario.

Este año las cabalgatas repartirán caramelos sin gluten y sin azúcar a lo largo de su recorrido, haciendo posible que lo que las personas celiacas y diabéticas podrán disfrutar de las golosinas repartidas por el Consistorio a las diferentes carrozas. Además también se “tirarán” pequeños juguetes, gusanitos y frutos secos.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy