Connect with us

Cultura

La curiosa referencia a la superstición en el cuadro ‘La muerte del maestro’

Publicado

el

AionSur muerte-maestro-2 La curiosa referencia a la superstición en el cuadro 'La muerte del maestro' Cultura Sociedad

La curiosa referencia a la superstición en el cuadro ‘La muerte del maestro’

El Profesor de Enseñanza Secundaria y Latinista, Tomás Sánchez Rubio, cuenta hoy la curiosa historia de cómo se refleja la superstición en el cuadro de José Villegas ‘La muerte del maestro’.

A través de las redes sociales del Museo de Bellas Artes, donde se encuentra expuesto el cuadro, este experto cita que “vemos, en el extremo inferior izquierdo, a un mozo de espadas aislado del resto de personajes de la escena. En su brazo, también el izquierdo —a sinistra manu—, aparece claramente el número 13”.

Muchas personas le temen

“Es conocida la aversión de muchas personas hacia dicha cifra desde tiempo inmemorial. La superstición es una tendencia connatural al ser humano, una interpretación sobrenatural de aquello que nos rodea pero que desconocemos. A este respecto, el miedo al número 13 ha dado lugar a su clasificación en el orden de las fobias con la denominación de triscaidecafobia -de tris kai deka, “trece” en griego-“, recuerda.

AionSur muerte-maestro-300x166 La curiosa referencia a la superstición en el cuadro 'La muerte del maestro' Cultura Sociedad

El cuadro al completo con la zona donde se encuentra el detalle.

En cuanto a su origen, “parece hallarse en un episodio de la mitología nórdica precristiana: la inesperada aparición de Loki, deidad del fraude y el engaño, en un banquete celebrado en el divino Walhalla, donde habían sido invitados solo doce dioses. En el enfrentamiento que aquel provocó, falleció inesperadamente Balder, amado hijo de Odín”.

Más antigua “es la noticia de que en el Código Hammurabi, uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado, escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, no aparece dicho número”.

En el ámbito cristiano “se reforzaría esta aversión ante la presencia en la Santa Cena de trece personas, Jesús y sus doce apóstoles; entre los cuales, Judas Iscariote resultó ser un traidor…”.

Así, “si nos centramos en el mundo del toreo, donde está en juego la propia vida, conocemos numerosas supersticiones. Aparte de la antipatía hacia el 13, existe el miedo del torero a no ver al toro cuando sale del chiquero, o bien, al lanzar su montera a la arena, que esta caiga boca arriba”.

Publicidad

AionSur Para-aionsur La curiosa referencia a la superstición en el cuadro 'La muerte del maestro' Cultura Sociedad

 

Bar Restaurante Montemayor dispone de una amplia variedad de tapas y platos para todos los gustos, compaginando innovación y tradición culinaria. Pol. Ind. La Vega, Avda. Montemayor, 10. Arahal (Sevilla).Tfno: 675 914 037 - 955 840 018

 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído