Connect with us

Cultura

La curiosa referencia a la superstición en el cuadro ‘La muerte del maestro’

La curiosa referencia a la superstición en el cuadro ‘La muerte del maestro’

El Profesor de Enseñanza Secundaria y Latinista, Tomás Sánchez Rubio, cuenta hoy la curiosa historia de cómo se refleja la superstición en el cuadro de José Villegas ‘La muerte del maestro’.

A través de las redes sociales del Museo de Bellas Artes, donde se encuentra expuesto el cuadro, este experto cita que «vemos, en el extremo inferior izquierdo, a un mozo de espadas aislado del resto de personajes de la escena. En su brazo, también el izquierdo —a sinistra manu—, aparece claramente el número 13».

Muchas personas le temen

«Es conocida la aversión de muchas personas hacia dicha cifra desde tiempo inmemorial. La superstición es una tendencia connatural al ser humano, una interpretación sobrenatural de aquello que nos rodea pero que desconocemos. A este respecto, el miedo al número 13 ha dado lugar a su clasificación en el orden de las fobias con la denominación de triscaidecafobia -de tris kai deka, “trece” en griego-«, recuerda.

El cuadro al completo con la zona donde se encuentra el detalle.

En cuanto a su origen, «parece hallarse en un episodio de la mitología nórdica precristiana: la inesperada aparición de Loki, deidad del fraude y el engaño, en un banquete celebrado en el divino Walhalla, donde habían sido invitados solo doce dioses. En el enfrentamiento que aquel provocó, falleció inesperadamente Balder, amado hijo de Odín».

Más antigua «es la noticia de que en el Código Hammurabi, uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado, escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, no aparece dicho número».

En el ámbito cristiano «se reforzaría esta aversión ante la presencia en la Santa Cena de trece personas, Jesús y sus doce apóstoles; entre los cuales, Judas Iscariote resultó ser un traidor…».

Así, «si nos centramos en el mundo del toreo, donde está en juego la propia vida, conocemos numerosas supersticiones. Aparte de la antipatía hacia el 13, existe el miedo del torero a no ver al toro cuando sale del chiquero, o bien, al lanzar su montera a la arena, que esta caiga boca arriba».

[montemayor]

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy