Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 C. GONZÁLEZ @Verbigracia_6

La crisis que vive el PSOE de Arahal cinco meses antes de las elecciones municipales se ha visto reflejada hoy en la prensa regional. La división existente entre la dirección de la última Agrupación local y el grupo municipal tiende a recrudecerse por día. La Ejecutiva Provincial toma partido nombrando candidato a Rafael J. Serrano, tal como adelantaba esta web el lunes 12 de enero. Desde entonces, el presidente de la Comisión Gestora que ahora dirige a nivel local el partido, intenta que los responsables del otro bando le entreguen la llave de la Agrupación local sin conseguirlo.

 

Antonio Casimiro y Rafael J. Serrano. Foto: A.I.

Declaraciones en uno y otro sentido. Representantes de la Agrupación local han denunciado las formas utilizadas en la elección del candidato. “Se ha hecho fuera de la sede, un acto que debería ser una fiesta y se ha convertido en algo oscuro y lejos de los militantes”. En este sentido, aseguran estas mismas fuentes, que al acto no asistieron 50 militantes, como dijo a esta web Antonio Casimiro (presidente de la Gestora) “sino 15”: “No han sido capaz de convocar a los militantes que tienen voz y voto y que pagan una cuota”.

Por su parte, el responsable de la Gestora que presentó el lunes al candidato, insistió en que no había ninguna irregularidad en las cuentas. Además, fuentes del grupo político en su defensa han enumerado algunas de las razones que consideran esta denuncia como “una incongruencia y torpeza”. Aseguran que es la misma persona que pone la denuncia en la Guardia Civil el pasado sábado 10 de enero, Fernando Cabrera, denunciando la no justificación en los gastos de 14.000 euros por parte del antiguo comité, “el que firma el acta de la última asamblea en la que se aprueban el 15 de septiembre de 2012 las cuentas de su mandado”.

Esta web ha tenido acceso al acta en la que el Comité Ejecutivo aprueba las cuentas (del 25 de septiembre de 2012) con 36 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, de un total de 43 votos.  En esta asamblea, según el acta, dan cuenta de una cuenta corriente de Cajasol con un saldo 1.436 euros y otra en la misma entidad con 12.000 euros, en esta última dicen figuraba un ingreso de 16.500 euros de la venta de la vivienda propiedad del partido en la calle San Roque. Una copia de dicho acta con las facturas se llevó a la Ejecutiva Provincial, dato que confirmó Antonio Casimiro en su visita del lunes 12 de enero.

Hasta el momento, tres representantes de la Agrupación local han sido suspendidos de militancia: Juan Antonio Jiménez Peña, secretario general, Rafael Benjumea, secretario, y Juan Manuel Ramos. El expediente de su suspensión se abrió en la última reunión del año de la Ejecutiva Provincial, el pasado 19 de diciembre, y fue enviado a Madrid. Las razones principales son, según reconoció Casimiro, la falta de lealtad hacia el partido de esta parte de la Agrupación.

El grupo municipal, encabezado por Rafael J. Serrano, ha ido reuniendo las declaraciones realizadas a distintos medios de comunicación en contra de las decisiones del Equipo de Gobierno al que pertenecen, junto con IU. Y después las ha presentado en la Ejecutiva Provincial, en ellas se han basado los expedientes.

Según estas mismas fuentes, ni Rafael J. Serrano ni Fernando Chaves eran firmas autorizadas en las cuentas bancarias. Durante su mandado, los libros de actas fueron correlativos y “es la primera vez en la historia de la Agrupación que se ponen las cuentas a disposición de cualquier militante”. Son algunos de los argumentos en contra de la denuncia.

Acercamientos en las actas

Juan A. Jiménez Peña. Foto: A.I.

No obstante, los representantes de la Agrupación insisten en que han intentado acercamientos a los componentes de este grupo. Según figura en el acta de una asamblea ordinaria del 10 de febrero de 2014, existen varios acercamientos en los que interviene Francisco Jiménez Oliva (antiguo presidente del comité y ex alcalde de Arahal) que invita a Serrano a ser partícipe de la nueva Ejecutiva. Esto ocurre dos años después de la ruptura.

También se mantienen “reuniones con el nuevo secretario de política municipal y el anterior. Jiménez Peña habla de que los concejales del Ayuntamiento no representan los valores del PSOE puesto que votan a favor de puntos conflictivos como la piscina cubierta, Urbaser o la aprobación de un rocódromo por valor de 35.000 euros, mientras en Arahal existen personas que no tienen dinero para pagar la luz o el agua”.

Por otro lado denuncian en este acta que deniegan información solicitada al grupo municipal y no pasan “asignación económica correspondiente por lo que sigue manteniéndose en el tiempo tendremos que cerrar la sede”. En este mismo documento dicen que ante esta situación “el comité local seguirá su trabajo y si tiene que llevarse para delante al grupo municipal, lo hará”.

Es entonces, en febrero de 2014, año y medio después de la salida de la anterior ejecutiva,  cuando tratan el problema de las cuentas del partido. “El PSOE local es multado por Hacienda por cuatro meses consecutivos, por lo que el secretario administrativo decide investigar las cuentas del partido (…) Rafa Benjumea ve grandes irregularidades como facturas donde no se incluye el IVA, facturas escritas en servilletas o la inexistencia de alguna facturas”.

Meses después también se reúne la comisión ejecutiva de la Agrupación local del PSOE-A, exactamente el 4 de junio de 2014 donde presentan apertura de expediente disciplinario a los siguientes  militantes de la Agrupación Local del PSOE Arahal: Fernando Chaves, Rafael Serrano, José A. López y Josefa Rosa, por distintas razones. Los tres primeros por actuaciones realizadas durante su mandato en el comité, del 2007 al 2012, principalmente los acusan de “irregularidades en las cuentas”. A la última militante citada, por “insultos”.

Para los concejales del grupo municipal esto es un ataque surgido a raíz del anuncio de la candidatura ya que se preguntan que si hubo alguna irregularidad “¿por qué han tardado tanto en denunciar?”. El candidato a las próximas elecciones municipales de mayo por parte del PSOE, Rafael J. Serrano, ya está trabajando para confeccionar su lista electoral y el programa del PSOE. De momento, no pueden entrar en la sede y piensa ya en tomar medidas legales para parar esta situación.

 

( 1 visitas hoy 90.028 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X