Connect with us

Agenda

La creación de empresas en Andalucía creció un 26,4 % en febrero, con más de 1.100 sociedades

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía creacion-empresas La creación de empresas en Andalucía creció un 26,4 % en febrero, con más de 1.100 sociedades Agenda Economía nuevas empresas empresas creación empresas Andalucía noticias Andalucía información Andalucía buenas noticias Andalucía actualidad Andalucia

La creación de empresas en Andalucía ha crecido un 26,4 % el pasado mes de febrero, con 1.115 sociedades mercantiles más, en un contexto de incremento significativamente más moderado a nivel nacional, que se ha apuntado un alza del 2,9 %. Así se extrae del ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Según informa la Junta, de acuerdo con dicho informe y en términos acumulados, en los dos primeros meses del año se crearon un total de 2.056 sociedades mercantiles en términos netos en Andalucía, el 18,5% de las constituidas en el conjunto de España, con un crecimiento del 7,9 % respecto al mismo período del año anterior, en contraste con la caída media nacional (-1,1%).

Mejora de la confianza empresarial

Por otro lado, el Observatorio también recoge una mejora de la confianza empresarial en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, sumando cuatro trimestres de subidas. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de Andalucía, que elabora el INE, se sitúa en 113,3 puntos en el segundo trimestre de 2021. Esto es, un 4,7 % por encima del trimestre anterior, en línea con lo registrado en España (5 %). Diferenciando por sectores de actividad, la mejora es generalizada, correspondiendo el mayor aumento de la confianza al sector servicios, el más afectado por las limitaciones, destacando transporte y hostelería (10,5 %). Seguidos de comercio y otros servicios (4,9 %). En la industria crece la confianza empresarial un 4,6 %, siendo más moderado el aumento en la construcción (1,2 %).

Comparado con el mismo trimestre del año anterior, cuando el indicador registró el menor valor de la serie histórica, la confianza de los empresarios andaluces en la situación económica ha mejorado un 17,8 % (20,2 % en España).

Afiliados a la Seguridad Social

El Observatorio también refleja que los afiliados a la Seguridad Social han crecido un 4 % interanual al cierre del mes de marzo en Andalucía. Un avance que duplica ampliamente la media nacional, que se apunta un 1,9 %. Por sectores, el incremento es generalizado, destacando especialmente la construcción (28,3 % interanual), que en marzo de 2020 presentó una fuerte caída (-23,5 %). A continuación, se situaron a mayor distancia los servicios (3,3 %) y la industria (2,8 %). Mientras, en el agrario prácticamente se mantienen en el mismo nivel de marzo del año anterior (0,1 % interanual).

La tasa de inflación ha experimentado un repunte en el mes de marzo en Andalucía y España, por la subida del precio de la electricidad y de los carburantes y combustibles. El IPC presenta un incremento interanual del 1,4 % en Andalucía en marzo (1,3 % a nivel nacional), tras la tasa nula del mes anterior, su nivel más elevado desde noviembre de 2018. Destacan con los mayores aumentos la vivienda (5,2%), sobre todo electricidad, gas y otros combustibles (11,1 %), y el transporte (4,1 %), por la subida de carburantes y combustibles (6,7%). Por el contrario, registran descensos comunicaciones (-4,9 %), ocio y cultura (-0,4 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 %).

Más Leído