Connect with us

Campiña Morón y Marchena

La COVID, un virus también para el reciclaje

Publicado

el

AionSur IMG_5905-min La COVID, un virus también para el reciclaje Campiña Morón y Marchena destacado

El reciclaje en la Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000 también ha notado la pandemia de coronavirus. Sobre todo durante los dos meses de confinamiento. Para el reciclaje de vidrio, este año 2020 no ha ido bien. Principalmente por la influencia del cierre de los establecimientos de hostelería durante dos meses, menos consumo equivale a menos material reciclado. Sin embargo, en general en el reciclado de envases, cartón y papel, la mejora ha sido considerable, sobre todo en determinados municipios.

Los diez primeros meses de reciclaje de 2020 se resumen en un incremento en los tres tipos de materiales con respecto al año anterior. El reciclado de cartón y papel es el que más sube con un 19,91 %. Seguido de los envases, 13,56 % y, por último, el vidrio cuya subida es del 2.01 %.

La Puebla de Cazalla bate récord en cartón y papel

Pero estas estadísticas incluyen datos individuales de cada municipio que muestran esas mejoras y sus razones. Además ofrecen información a la Mancomunidad Campiña 2000 para saber en qué lugar y cómo actuar para seguir mejorando los datos de reciclaje en la comarca.

Así es como en La Puebla de Cazalla se ha batido un récord en crecimiento del porcentaje de reciclaje de cartón y papel. Ha obtenido una subida de un 343,78 %, pasando de 147.550 kilos a 190.470 kilos. 

Según el concejal del Servicio de Limpieza de la localidad, también vicepresidente de la Mancomunidad, Miguel Ángel Martín Bohórquez, se debe a la implantación en diciembre de 2019 de un servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta en los comercios moriscos. 

Contrapunto

La medida está recientemente implantada en Morón de la Frontera, Marchena y Arahal. Y progresivamente se llevará a cabo también en el resto de localidades socias de la Mancomunidad Campiña 2000. Forma parte de la mejora realizada por Urbaser, empresas con la que tiene contratado este servicio de recogida selectiva.

El contrapunto en las estadísticas recogidas de papel y cartón está en Arahal. La tasa en referencia a este material es negativa en un -18,09 %, pasando a 135.100 kilos de 164.930 kilos. En 8 de los 10 meses de 2020, la tasa ha sido negativa en este pueblo. Le sigue Morón de la Frontera, que ha reciclado 0,29 % menos que en 2019. Siendo negativa la tasa de reciclaje en cuatro de los diez meses de este año. Igual cifra de meses con tasa negativa de reciclaje en papel cartón hay en Lantejuela, cuatro. Pero aún así el porcentaje total del año de reciclaje de este tipo de material ha subido un 8,78 %.

No obstante, el incremento apreciado en La Puebla, compensa los datos generales. Y lleva las estadísticas totales a los datos positivos mencionados en el reciclaje de este material.

Confinamiento y hostelería

Se notan los meses de confinamiento y cierre de establecimientos de hostelería los meses de abril y mayo (-17.060 kilos y -9.100 kilos, respectivamente), en cuanto a la recogida de vidrio que decae negativamente. Sube en junio y julio (24.440 y 21.080) pero vuelve a caer en agosto, -13.960 kilos, se recupera en septiembre (14.460 kilos) para volver a caer en octubre (-6180 kilos).

Es decir, la tasa de recogida de vidrio es negativa en 5 de los diez meses del año 2020 debido a la pandemia. Es curioso comprobar que en Morón de la Frontera la recogida de vidrio se ha mantenido los meses de marzo y abril, a pesar del cierre de establecimientos, pero ha caído en los meses de mayo, agosto y septiembre.

En La Puebla de Cazalla también es significativo que el único mes de cierre de la hostelería con datos negativos en el reciclaje de vidrio ha sido abril, -10.800 kilos menos recogidos; en marzo se mantuvo en 420 kilos y en mayo en 280 kilos. En los meses de agosto (menos 3.000 kilos) y octubre (menos 2.320) volvió a bajar.  

Los envases, recogida positiva en todos los municipios

Osuna baja el porcentaje total de recogida de vidrio en un 4,96 % y Paradas un 0,52. Son los dos pueblos que dan negativos en este material, en el que el pueblo que más mejora es La Puebla de Cazalla con un porcentaje de subida del 5,30 %.

En cuanto a la recogida de envases, el porcentaje es positivo en todos los municipios de la Mancomunidad, siendo La Puebla de Cazalla, Lantejuela y Paradas los pueblos con más alto porcentaje de recogida, un 67,05 %, 46,24 % y 43,18 %, respectivamente.

Por tanto, el incremento más notable es el de los envases. Miguel Ángel Martín Bohórquez cree que se debe a la campaña que puso en marcha la Mancomunidad en la que el reciclaje tiene recompensa. Para llevarla a cabo, los ayuntamientos han elegido a una asociación o entidad de carácter social en cada pueblo que recibirá 100 euros por cada 10 toneladas de envases reciclados. A final de año, darán a conocer la localidad en proporción a su número de habitantes, que ha alcanzado las cifras más altas de reciclaje de envases. De momento, está a la cabeza La Puebla de Cazalla. La Mancomunidad también ha ampliado los contenedores de reciclaje por parques y jardines.

La población más concienciada

En cuanto al nuevo servicio de recogida de cartón y papel puerta a puerta en los comercios, ya hay los primeros datos de los pueblos en los que se ha implantado en el mes de octubre. En Arahal se han recogido 9.300 kilos. Mientras que en Marchena 3.880, y en, Morón de la Frontera, 9.780. En La Puebla, donde el servicio lleva casi un año funcionando, la recogida de este último mes está en casi 12 toneladas.

Estos datos serán analizados por los responsables de la Mancomunidad que reflexionarán en enero sobre su lectura en un año influido por la pandemia. Pero como conclusión general, el vicepresidente de la Mancomunidad adelanta que “la población se conciencia más y se ve porque en el confinamiento se ha reciclado más, han sido meses muy buenos en la recogida de envases”.

 

La Mancomunidad Campiña 2000 recibe trece nuevas cubas para los Puntos Limpios de sus pueblos 

Mancomunidad Campiña 2000 amplia la recogida selectiva a parques y eventos de sus siete pueblos asociados

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído