Connect with us

Medio Ambiente

La Comisión Nacional de Protección Civil aprueba la homologación del plan de emergencia de la CLH de Arahal

Publicado

el

La Comisión Nacional de Protección Civil ha aprobado la homologación de cinco planes de emergencia exterior, presentados por la Consejería de Justicia e Interior. Uno de ellos es el de la planta de almacenamiento CLH de Arahal.

Según un comunicado emitido por dicha Consejería, los planes de emergencia corresponden a la planta de almacenamiento de aceites térmicos y derivados del petróleo, Compañía Logística de Hidrocarburos S.A., situada en término municipal de Arahal, además de la planta termosolar de Iberheólicade Morón de la Frontera, Solevalde Lebrija, Helionergy de Écija y Sevitrade de Esclusa de Sevilla.

El objetivo de estos plantes, homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil, es establecer todas las medidas necesarias para que se lleven a cabo en el caso de que se produzca algún accidente en las instalaciones citadas. Este plan garantiza la seguridad y la protección de su entorno, y previene o elimina los efectos en el entorno medioambiental de las empresas.

Las principales causas de accidente en este tipo de instalaciones pueden deberse a una explosión, una radiación térmica, un incendio o una emisión de gas originados por la actividad industrial. En el caso de las plantas termosolares se vigila, principalmente, posibles vertidos ocasionados por el uso de aceites que pudieran dañar acuíferos o ríos del entorno.

Superado el trámite de la homologación, los cinco nuevos planes sevillanos, más los cinco que suman Granada y Córdoba, serán aprobados en Consejo de Gobierno.

De esta forma, Andalucía pasará a contar con un total de 30 planes de emergencia exterior en empresas, en los que se regulan las medidas para prevenir accidentes y situaciones de riesgo, y las actuaciones que se deben acometer cuando se produce un eventual siniestro a causa del uso o almacenaje de sustancias peligrosas.

Planta CLH de Arahal

La CLH de Arahal está ubicada en la carretera de Arahal-Utrera (A-394 Km. 2.8.). En el 2010 invirtió más de 30 millones de euros en la construcción de una nueva instalación de almacenamiento de productos petrolíferos de la compañía en esta localidad.

Esta instalación complementó la infraestructura ya existente en Arahal, un importante nudo de logístico donde confluyen los oleoductos Rota-Zaragoza y Huelva-Arahal, y además tienen su origen los oleoductos Arahal-Málaga y Arahal-Almodóvar.

La nueva instalación sumó seis tanques a los ya existentes, que sirven para el almacenamiento de gasolina, gasóleo y queroseno de aviación y sus correspondientes instalaciones auxiliares, así como con conexiones a los oleoductos Rota-Zaragoza y Huelva-Arahal.

Este centro de almacenamiento cuenta con una capacidad total de más de 184.000 metros cúbicos y conjuga un elevado grado de automatización de sus procesos operativos con las máximas garantías de seguridad y respeto por el medio ambiente. Esta capacidad está destinada fundamentalmente al almacenamiento de parte de las reservas estratégicas de combustibles del país.

La nueva instalación se diseñó con el objetivo de garantizar la seguridad y minimizar cualquier impacto sobre el medio ambiente. Y, para ello, dispone de diversos sistemas de prevención que incluyen red de recogida de aguas pluviales separada de la red de aguas hidrocarburadas; sistema de tratamiento de aguas; recintos estancos; distancias de seguridad entre los tanques y tanques equipados con pantallas flotantes y sistemas antirebose.

La Compañía Logística de Hidrocarburos CLH es la empresa líder en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud, y 37 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad total de 7,2 millones de metros cúbicos, así como 29 instalaciones aeroportuarias.

El Grupo CLH dispone en Andalucía de otras ocho instalaciones de almacenamiento situadas en Córdoba, Sevilla, Huelva, Rota, Algeciras, San Roque, Málaga y Motril.

La red de oleoductos con la que cuenta la compañía en Andalucía tiene 870 kilómetros de longitud. Esta red se encuentra además conectada a las dos refinerías que operan en esta comunidad y uno de sus principales ramales forma parte del oleoducto Rota-Zaragoza que cruza diagonalmente la península ibérica y garantiza el abastecimiento de hidrocarburos a la zona centro del país.

En Andalucía el Grupo CLH, a través de su filial CLH Aviación, también está presente en cinco aeropuertos en concreto en los de Córdoba, Sevilla, Jerez, Almería y Málaga. Este último aeropuerto está dotado de una moderna red de hidrantes bajo la zona de aparcamiento de las pistas, lo que permite realizar el repostaje de los aviones sin necesidad de vehículos cisterna.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído