Connect with us

Cultura

‘La comedia de la olla’ cierra el ciclo Teatros Romanos de Andalucía en el yacimiento arqueológico de Itálica

Publicado

el

AionSur FullSizeRendercomedia-de-la-olla-2 ‘La comedia de la olla’ cierra el ciclo Teatros Romanos de Andalucía en el yacimiento arqueológico de Itálica Cultura

A falta de 2 funciones en Itálica y 10 en Baelo Claudia, el programa ya suma más espectadores que todo el verano de 2015.

AionSur 28910886365_f2eca9988b_d ‘La comedia de la olla’ cierra el ciclo Teatros Romanos de Andalucía en el yacimiento arqueológico de Itálica Cultura

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía encara sus últimas funciones en el yacimiento arqueológico de Itálica con la representación de ‘La comedia de la olla’, de Plauto, a cargo del grupo Junglaría/GNP. Con ello termina la temporada de teatro clásico en el antiguo teatro de Santiponce (Sevilla), que habrá sumado este verano 16 representaciones de seis títulos. La temporada prosigue en el enclave de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz). A falta de 12 representaciones todavía (2 en Itálica y 10 en Baelo Claudia), el programa ya suma más espectadores que todo el ciclo de 2015.

Aulularia, o ‘La comedia de la olla’, es el título de una de las obras más famosas del autor romano Plauto: una comedia de figurón, que pone en la escena a uno de los personajes más reconocibles de la historia dramática: el viejo avaro, el famoso Euclión. Este avaro encuentra una olla llena de oro y vive en el constante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por Estróbilo, el esclavo de Licónides. Y Licónedes, como no podía faltar, es el joven enamorado de la hija del Euclión; pero la muchacha (que además está embarazada en secreto) es prometida a un viejo pudiente, Megadoro que, a su vez, es tío de Licónedes.

No-Lugar

Esta obra de Plauto supone un poliedro de malformaciones en la conducta y en los valores de la sociedad. ¿Qué nos motiva a ser avarientos? ¿Qué representa, a día de hoy, la avaricia? ¿A qué tememos más, a la avaricia o a la codicia? ¿No es la codicia un motor de corrupción? A estas preguntas responde Junglaría Teatro con una escenografía y una dramaturgia que exacerba el contenido del texto: Nestor Barea, director, ubica la trama en “un No-Lugar, un extrarradio, una alcantarilla donde confluyen los deshechos de la sociedad”, un vestuario de amalgama de varias modas y una interpretación “trufada de gags ajenos a Plauto, lo que incluye música de piano en directo”.

Junglaría/GNP

Junglaría es una compañía con raíces andaluzas que apuesta por la fusión de la experiencia de actores consolidados y el talento de jóvenes profesionales del mundo de las artes escénicas. Junglaría comenzó su andadura en 2011 con ‘Medida por Medida’, de Shakespeare. El último montaje de la compañía, ‘Los penseques’, escrita por Antonio Raposo, fue estrenado en 2013 en el Teatro Central de Sevilla. Junglaría apuesta también por la formación, siendo promotora de masterclasses y cursos de artes escénicas.

AionSur 28910886125_8544cdb418_d ‘La comedia de la olla’ cierra el ciclo Teatros Romanos de Andalucía en el yacimiento arqueológico de Itálica Cultura

Durante la presentación de la obra los miembros de Junglaría se mostraron satisfechos de participar en el ciclo Teatros Romanos de Andalucía: “estamos agradecidos de poder participar en este auge del teatro clásico grecorromano en Andalucía, que es muy necesario para la cultura andaluza y que debe de ser un referente europeo”.

El elenco de ‘La comedia de la Olla’ es el siguiente: Euclión: Joserra Leza; Estáfila: Eloína Marcos; Estróbilo: Antonio Raposo; Licónedes: Fabio Gil; Eunomia: Paqui Montoya; Megadoro: Néstor Barea; Músico: Mileidys Pérez Capdesuña. La dramaturgia es de Antonio Raposo y la dirección de Nestor Barea.

Teatros Romanos de Andalucía

La marca Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013 de forma conjunta en los teatros romanos de Itálica, Málaga y Baelo con la participación de 7 compañías y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores entre los tres. En la anterior  edición participaron ocho compañías en estos tres enclaves que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores. El programa pretende poner en valor nuestro pasado romano desde la conservación del espacio y ofrecer nuevas nnuevas actividades a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído