Connect with us

Cultura

La cocina como punto de encuentro entre culturas en Arahal

DSC_0022

Foto: AI.

A.I.

Representantes de Cuba, Marruecos y Colombia se dieron cita esta tarde en la Guardería Gitanilla.  La cocina, como punto de encuentro entre culturas, es el objetivo de esta actividad organizada por las delegaciones de Igualdad y Servicios Sociales, preludio de la celebración del Día de la Mujer el próximo día 8 de marzo.

La delegada de Servicios Sociales, María José Borrego, presentó la actividad y anunció que la siguiente sería el 4 de marzo con un objetivo también intercultural. Se refería a un encuentro entre mujeres de distintos países que explicarán sus experiencias de vida. Es el segundo año que se realiza y el año pasado, cuenta la edil, fue muy interesante.

Sabores del mundo a través de las recetas de la ghriba de coco (Marruecos), batido de mango y tostones (Cuba), arepa con huevo y papa aborrajada (Colombia). La cocina sirve para unir familias o un grupo de amigos en torno a una mesa. Hoy estaban presentes también mujeres que pertenecen a distintas asociaciones de la localidad.

Las cocineras fueron vecinas de Arahal, procedentes de otros países y han participado en este encuentro elaborando recetas que iban precedidas de una explicación de los productos y sus aliños. Porque la cocina es cultura y así se entiende, aunque también es motivo de unir lazos entre los pueblos.

También había una representante de la Diputación de Sevilla que es mediadora. Se llama Xana  y dijo en su presentación: “Cuando me preguntan de dónde soy pienso en mi país, pero también soy de aquí porque llevo muchos años viviendo en España”.

DSC_0023

El único hombre era John Deiber, un joven colombiano casado con la arahalense Carmen Catalán, que preparaba la arepa con huevo, una especie de torta de pan que generalmente se prepara con carne, verdura o cualquier acompañamiento. “Es una especie de bocadillo, se abre y puedes ponerle lo que quieras”, explicaba su mujer.

Desde Cuba Ana, que realizó un batido de Mango, explicó la receta secreta de su abuelo para aliñar la yuca. “En Cuba no utilizamos batidora ni moledora, sólo mortero y majamos muy bien el ajo con el limón, haciendo una pasta que aliñará la yuca una vez cocida, cuánto más días pase, más buena estará”, explicó.

Dulce y salado, entremeses y postres. Ha sido sólo una muestra que en las redes sociales, en una entrada adelantada por este medio, ha sabido a poco. Los lectores piden que se haga un curso de cocina intercultural.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad "

Lo Más Leído Hoy