Connect with us

Cultura

La Cilla de los Canónigos de Morón, en peligro de perderse por su estado

Publicado

el

AionSur CillaMoron La Cilla de los Canónigos de Morón, en peligro de perderse por su estado Cultura Morón de la Frontera

La Cilla de los Canónigos de Morón, en peligro de perderse por su estado. La asociación conservacionista Hispania Nostra la ha incluido en su lista roja.

Significa que este impresionante edificio de la calle García Marín corre verdadero riesgo de perderse por el estado que presenta en la actualidad.

Data de 1744

Se trata de un edificio de 1744, catalogado en peligro por esta asociación, que denuncia en toda España el estado de distintos elementos del patrimonio.

En su web oficial da todos los datos sobre la misma, a la par que llama la atención sobre la necesidad de que se lleve a cabo la restauración que necesita.

Se trata de un edificio que, tras la Desamortización del siglo XIX, pasó a manos privadas, habiendo tenido desde entonces muy diversos usos: cuartel de la Remonta de Caballería, hasta la segunda década del siglo XX, posada de arrieros transeúntes, cuartelillo del Arma de Aviación en los años 40, y casa de vecindad.

Todo ello ha propiciado la alteración e incluso destrucción de algunos elementos constructivos, hasta que en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo XX fue clausurada por su avanzado deterioro.

La Cilla de los Canónigos de Morón ocupa una superficie de unos 800 metros cuadrados, donde se distribuyen en los dos pisos de que consta, amplias salas-almacenes, tanto para el grano, como para los líquidos, disponiendo de setenta tinajas de gran capacidad para los vinos y vinagres, así como para el aceite transportado en pellejos de cabras.

Tiene patio, pozo, pila de piedra vaciada y trujal; una amplia escalera de fábrica, así como accesos al principal en forma de rampas para facilitar el paso de las caballerías.

La misma entidad ha sacado de su lista roja a las Reales Atarazanas de Sevilla, con lo que este monumento deja de estar en peligro para este colectivo.

La asociación cita que los cambios que se han realizado en el monumento en los últimos meses han hecho que pase a la lista verde de la institución, con lo que se ha incluido en listado de bienes patrimoniales que han mejorado su estado general de conservación.

Publicidad: Optivisión
AionSur optica-nuevo La Cilla de los Canónigos de Morón, en peligro de perderse por su estado Cultura Morón de la Frontera

El proyecto actual, elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, “recupera y rehabilita adecuadamente las cuatro principales etapas históricas de este conjunto monumental”, explica la asociación.

La asociación se felicita de que salga de la lista roja un monumento emblemático de Sevilla y del Patrimonio histórico español, ya que son las mayores y más antiguas que se conservan en España y una de las más importantes del mundo.

Fueron edificadas en 1252 por orden de Alfonso X el Sabio para la construcción de galeras con el fin de combatir a los musulmanes norteafricanos.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído