Connect with us

Salud

La carne mechada de Magrudis tenía entre 3.700 y 149.900 veces más el nivel tolerable de listeria

Publicado

el

AionSur carne-mecha La carne mechada de Magrudis tenía entre 3.700 y 149.900 veces más el nivel tolerable de listeria Salud Sevilla Sucesos

La carne mechada de Magrudis tenía entre 3.700 y 149.900 veces más el nivel tolerable de listeria

AionSur hierros-arahal La carne mechada de Magrudis tenía entre 3.700 y 149.900 veces más el nivel tolerable de listeria Salud Sevilla Sucesos

Publicidad

Hierros Arahal. Único almacén de hierros de Arahal, acero inoxidable, forja y fundición de material cercado. Con más de 50 años al servicio de sus clientes. Pg. Industrial Los Pozos, calle Cogeores 2-8, Arahal (Sevilla). Tlfs: 954840212 / 661453144 hierrosarahal

 

 

Un informe pericial veterinario encargado por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga el caso Magrudis tras el brote de listeriosis producido el pasado verano, con el fin de determinar si los productos elaborados por la empresa cumplían los límites legales alimentarios, ha concluido que superaban entre “3.700 y 149.900 veces la contaminación máxima tolerable” de esta bacteria, según la normativa vigente.

Informe pericial

En concreto, el perito afirma que de los resultados mostrados se puede manifestar que, “si bien no incumple normativa vigente al carecer de límite legal para ello, sí han podido significar tres cosas fundamentales”.

Entre ellas, la posibilidad de que esas superficies permitan que alimentos o cosas que se depositen sobre ellas se contaminen o se recontaminen (contaminación cruzada); la falta de higiene o eficiencia en las operaciones de limpieza y desinfección de útiles, maquinarias y superficies y que sirva de nicho ecológico como hábitat para un crecimiento de las colonias de listeria facilitando que las bacterias se desarrollen en dichos nichos.

Informe de resultados

Por último, señala en el informe que a la vista de los resultados, el consumo de alimentos con esta contaminación “son suficientes” para provocar daños en las personas. Puede provocard gastroenteritis aguda, septicemia, meningitis y encefalitis, así como efectos adversos fetales y neonatales.

Se trata de una prueba encargada recientemente por la juez que investiga el caso con el fin de esclarecer las causas de las cinco muertes provocadas, seis abortos y del contagio de más de 200 personas.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído